Gobierno solicita a aerolíneas ajuste de tarifas en dólares - Runrun

Screen Shot 2014-05-29 at 12.48.56 PM

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, mantiene una reunión con líneas aéreas internacionales para definir el método de pago de la deuda.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, solicitó a las aerolíneas ajustar las tarifas en dólares de los boletos aéreos. Señaló que esa definición debe hacerse a más tardar en una semana, con la finalidad de que los viajeros conozcan los valores de los boletos y puedan viajar al exterior.

Agregó que las tarifas están siendo «perturbadas» por la conversión a destiempo de la facturación de boletos aéreos. Explicó que al pasar la conversión de los boletos a la tarifa de Sicad II, la obtención del dólar será de manera inmediata, «esto permitirá que las tarifas se ajusten en el tiempo. En algunos casos el impacto será 0 como en el caso de la tarifa a Roma, en otros casos será 20, 30 a 50% a lo sumo».

García Plaza indicó que las tarifas que mantienen las aerolíneas en el mercado venezolano son mucho más caras que las que tienen en otras rutas similares, por ello solicitó a las líneas aéreas un ajuste en los valores.

«Un boleto Bogotá-Madrid-Bogotá cuesta 1.341 dólares, sin embargo, un boleto Caracas-Madrid-Caracas se cotiza en 3.150 dólares. En el caso de la ruta Bogotá-Roma-Bogotá tiene un costo de 1.527 dólares, pero la ruta Caracas-Roma-Caracas cuesta 5.015 dólares».

El ministro también citó el ejemplo del costo del boleto Bogotá-Buenos Aires-Bogotá que se ubica en 862 dólares, mientras que el boleto Caracas-Buenos Aires-Caracas tiene un valor de 1.601 dólares. Informó además que un boleto entre Bogotá y Miami cuesta 652 dólares y uno de Caracas al mismo destino (ida y vuelta) vale 1.272 dólares.

García Plaza firmó acuerdos particulares para el pago de la deuda con varias aerolíneas internacionales del país.

El Universal