Principales titulares de la tarde de hoy 26 de mayo - Runrun

captu

Nacional y Política

 

General Eutimio Criollo asume Comandancia de la Aviación

 

El presidente Nicolás Maduro continúa realizando cambios dentro de la FANB. Cuatro días después de reemplazar al  general Miguel Quevedo por el general Fabio Zavarse Pabón, como jefe del Core 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, a partir de esta tarde el general de División Eutimio José Criollo Villalobos asumirá la comandancia general de la Aviación Militar.

Criollo Villalobos se desempeñaba, desde el año pasado, como segundo comandante y Jefe del Estado Mayor del componente aéreo y sustituye en el cargo al Mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio. El nuevo comandante de la Aviación es piloto de transporte de los sistemas C130 de los aviones Hércules. (El Nacional)

Venezuela denunciará injerencia de EE UU en el encuentro de los Países No Alineados

El canciller de la República, Elías Jaua, ofreció un balance de la reunión que sostuvo en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras haber denunciado la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela. “Venimos muy satisfechos por la importancia y profundidad de estos debates que dimos acerca del funcionamiento de la Unasur y acerca de la próxima inauguración en el último trimestre de este año, de nuestra sede en Quito, la mitad del mundo. Una sede hermosísima digna de lo que nuestra organización representa construida como un aporte del gobierno de Rafael Correa”, expresó Jaua.

Además, indicó que denunció “ante la Unasur y organismos internacionales las sanciones que EE UU unilateralmente quiere imponer a Venezuela”. El Canciller manifestó que el Gobierno Nacional no le permitirá que “nadie en el mundo quiera legislar, sancionar y arremeter contra Venezuela“. Durante el encuentro también se discutió sobre la posición común en cuanto a la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se llevará a la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse en Paraguay. También, el canciller de la República, destacó que en la reunión se reiteró la voluntad expresada por los jefes de Estado y de Gobierno en la Sexta Cumbre de las Américas efectuada en Cartagena de Indias, sobre la inclusión de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas. “Ratificamos una posición común de la Unasur frente al intento de seguir aislando o pretender aislar a un hermano pueblo como es el cubano“, indicó. Por otro lado, anunció que Venezuela denunciará injerencia de EE UU en el encuentro de los Países No Alineados. “Visitaremos Argelia para el encuentro del Movimiento de Países No Alinedos, donde denunciaremos la injerencia de de EE UU“, agregó. (Noticias 24)

Maduro: FANB son la garantía de que el camino de integridad e independencia se transite en paz

El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, destacó este lunes que los miembros de la FANB son los principales garantes de que el camino de la integridad e independencia de Venezuela se transite en paz. «A 200 años, nuestro pueblo está viviendo la gran resurrección de los tiempos. 200 años después, una nueva generación de patriotas se ha alzado, se ha levantado para ver surgir una nueva patria»,  expresó durante el acto de transmisión de mando del comandante general de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, al general de división Eutimio Criollo Villalobos, piloto de transporte del sistema C130.

«Ustedes son la mayor garantía en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de que ese camino de integridad, unión e independencia se continúe transitando en paz y en democracia», agregó el Presidente. Desde el patio de honor de la Academia Militar de la Aviación Bolivariana, en Maracay, estado Aragua, el jefe de Estado expresó su confianza «a la Aviación Militar de Bolívar».  (AVN)

Protestas han dejado 42 muertos, 873 lesionados y 224 privados de libertad

El Ministerio Público realizó un balance de las actuaciones realizadas desde el pasado 12 de febrero cuando iniciaron las manifestaciones en gran parte del país, hasta el 21 de mayo y que han dejado el lamentable saldo de 42 personas fallecidas, 873 lesionados, 3.210 aprehendidos y presentados ante los órganos de justicia y 224 privados de libertad. Entre los fallecidos, 10 corresponden a funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad del estado, así como empleados públicos que fueron asesinados durante las acciones violentas.

Entre los fallecidos el MP determinó que 12 corresponden al área Metropolitana de Caracas, 10 en el estado Carabobo, siete en Táchira, cuatro en Mérida y 3 en el estad Aragua. De igual manera, las circunstancias en las cuales fueron asesinados estos 42 venezolanos, las investigaciones de la Fiscalía General de la República determinaron que 23 fueron por armas de fuego. Seis correspondieron a colisiones contra las barricadas, en donde cuatro de estos sucesos fueron en moto mientras que los dos restantes fueron a bordo de vehículos particulares. Se contabilizaron además 5 personas fallecidas mientras se encontraban limpiando las barricadas para así permitir el libre tránsito en el sector. Por otra parte, sobre los 873 lesionados que se presentaron en el país desde el pasado 12 de febrero, 595 corresponden a personal civil y 278 a efectivos de los órganos de seguridad del Estado. Sobre las actuaciones del Ministerio Público que arrojaron el saldo de 3.210 personas aprehendidas, 384 corresponden a adolescentes. De estos casos se dictaron 224 privativas de libertad, en el área Metropolitana de Caracas (80), Zulia (15), Carabobo (30), Táchira (15), Lara (7), Barinas (18), Aragua (26), Trujillo (4), Nueva Esparta (1), Sucre (1) y Yaracauy (1).

Hasta la fecha, el Ministerio Público ha ejecutado 197 investigaciones correspondiente a los delitos de homicidio consumado (2), tortura (2) y trato cruel 193 casos. De igual forma, se han realizado 24 actos conclusivos por los delitos de homicidio calificado, trato cruel, de los cuales 6 fueron acusados, 16 casos fueron sobreseídos y dos pasaron a los archivos fiscales.

Economía

Boletos aéreos se venderán a tasa Sicad II

Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), indicó que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció que a partir del 1 de julio se fijará el precio de los boletos aéreos a la tasa del Sicad II.

Figuera informó que luego de las reuniones entre representantes del Gobierno y directivos de varias líneas aéreas, se planteó lo que será el cronograma de pago de la deuda que sostiene el Estado con las compañías de transporte aéreo que operan en el país. (El Nacional)

Gobierno concreta pago con seis aerolíneas internacionales

El Gobierno nacional concretó el pago de la deuda pendiente con seis aerolíneas internacionales, informó este lunes el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en Twitter. “Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Tiara Airlines”, expresó el titular de la cartera económica, mientras agregó a las compañías Avianca y Lacsa-Taca a la lista.

La deuda que mantiene el Ejecutivo venezolano con el sector por la venta de boletos desde 2013 asciende a $4.000 millones.  Desde horas de la mañana, Marco Torres, junto al ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza sostuvieron reuniones con los representantes de las empresas internacionales. Se espera que en los próximos días se reúnan con Air France, American Airlines y Avianca. (Ultimas Noticias)

BCV suspende las subastas de bonos de deuda pública para el II trimestre de 2014

El Banco Central de Venezuela (BCV), por instrucción del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, informó este lunes la suspensión de las subastas de Bonos de la Deuda Pública Nacional contempladas en el cronograma del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2014. El ente emisor indicó, a través de una circular, que el esta decisión estará vigente hasta que se emita una próxima notificación por parte del despacho de Finanzas y Banca Pública.

Este cronograma de subastas fue creado para generar un mayor dinamismo en el mercado financiero y favorecer el crecimiento económico mediante el financiamiento de proyectos de inversión. Asimismo, permite atender los compromisos de la República y lograr un manejo óptimo de sus pasivos. (Noticias 24)

 

Regionales

 

PC Miranda realizó inspecciones en todo Barlovento

En el marco de la elaboración del Plan de Lluvias 2014, Protección Civil Miranda, realizó inspecciones en los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buróz, Páez y Pedro Gual del eje Barlovento. La Dirección de Riesgos evaluó la condición de los cauces de agua, drenajes, vías de comunicación y puentes, verificando puntos de obstrucción o elementos que puedan generar obstáculos ante la llegada de las lluvias en la región.

En la mayoría de los sectores se observó obstrucción de alcantarillas, sumideros y canales colectores por acumulación de desechos sólidos y maleza. De igual forma, se observó gran cantidad de puentes con fallas, degradación en sus bases, y cauces, ubicados bajo las estructuras, obstruidos por sedimentos, vegetación y desechos, barandas en mal estado y deterioro en la vialidad. «La mayoría de estas situaciones se repiten en gran parte del estado. Se deben asumir acciones preventivas de ejecución y rehabilitación de los puntos que se evalúan y que se califican como posibles riesgos para evitar emergencias» indicó Víctor Lira, director general de Protección Civil de la entidad, quien además recordó que la principal responsabilidad de evitar estas situaciones recae en cada alcaldía. De igual forma, se reiteró el llamado a los ciudadanos a que tomen conciencia y eviten arrojar desperdicios y escombros a los pasos de agua y de esta forma evitar obstrucciones. (El Universal)

Mata Figueroa destaca respuesta inmediata de patrullaje en Nueva Esparta

El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, destacó este lunes la rapidez en la respuesta demostrada en el plan de patrullaje inteligente que se desarrolla en 74 cuadrantes de los 11 municipios insulares. «De acuerdo con los cómputos realizados, en los cuadrantes más grandes la respuesta se ha cumplido en 4,5 minutos. Son resultados que estamos puliendo para mejorar», precisó, en su programa de radio y TV Triunfando con el Gobernador.

Enfatizó que el éxito del plan de abordaje estratégico para convertir a la región insular en territorio de paz depende en gran medida de la participación de los alcaldes neoespartanos, así como del poder popular. «Le pido a nuestros alcaldes y a los consejos comunales que nos ayuden a divulgar la información que los habitantes de cada cuadrante deben tener para lograr una reacción inmediata en casos de emergencia», señaló Mata Figueroa. Explicó que cada cuadrante tiene a la disposición dos motos, una patrulla identificada con número de teléfono y un grupo de uniformados, así como los más importantes corredores viales, entre ellos La Caracola, las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño, han sido cubiertos con efectivos y tecnología de punta. El gobernador insular recalcó que, además de los 1.332 funcionarios activados en Nueva Esparta con el plan de patrullaje inteligente, a partir del pasado fin de semana se activó un dispositivo integrado por 150 efectivos, que recorrerán sectores muy específicos para reforzar la estrategia de seguridad. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

Zuluaga planteará pena reducida para exguerrilleros de las FARC

El ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el uribista Óscar Iván Zuluaga, reiteró hoy que de ser elegido, el mismo día de su posesión, el 7 de agosto, decretará una suspensión provisional de los diálogos de La Habana para que las FARC decidan si quieren seguir adelante y declaren un cese el fuego «demostrable y permanente», pero se declaró dispuesto a plantear penas reducidas de seis años para los exguerrilleros de las FARC.

Zuluaga definió en una rueda de prensa su postura con respecto al proceso de paz cuando comienza una dura campaña de tres semanas para la segunda vuelta del 15 de junio, en la que tendrá como rival al presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección. «En aras de la paz estamos dispuestos a buscar una pena reducida del orden de los seis años», afirmó Zuluaga, que había rechazado los mecanismos de justicia transicional que ha propuesto Santos desde que comenzó el proceso de paz con las FARC en La Habana en noviembre de 2012. Zuluaga consideró que no sirve de nada firmar un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si después no hay justicia, por eso «una condición es que quienes hayan cometido crímenes atroces tienen que pagarlos en la cárcel, así sea con penas reducidas» «Soy amigo de la paz y estoy dispuesto a la búsqueda de paz negociada. Si se busca una paz negociada tiene que haber un cese el fuego para los colombianos de bien», afirmó Zuluaga. El candidato uribista dejó las «puertas abiertas» para sellar «acuerdos programáticos» con los otros tres candidatos que no lograron pasar la primera vuelta: la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el verde Enrique Peñalosa. (El Nacional)

El Ejército de Nigeria asegura haber localizado a las niñas secuestradas

El Ejército de Nigeria aseguró hoy haber localizado a las niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram hace más de un mes pero descartó el uso de la fuerza para liberarlas. “Sabemos dónde están las niñas, pero no podemos decir dónde están. No podemos desvelar los secretos militares”, afirmó el jefe de la Defensa aérea, Alex Badeh, citado por el diario local “The Punch”.

Los militares, explicó Badeh, no usarán la fuerza para rescatar a las niñas a fin de evitar que los integristas las puedan matar durante una operación para su liberación. En los últimos días, el Ejército nigeriano ha recibido críticas ante la falta de resultados en la operación de rescate de las niñas, apoyada por la ayuda internacional de Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente. “Nadie debe venir y decir a los militares nigerianos que no sabemos lo que estamos haciendo. Sí sabemos lo que estamos haciendo y no podemos ir a matar a nuestras niñas al intentar recuperarlas”, protestó Badeh. “Déjennos en paz, estamos trabajando. Conseguiremos traer de vuelta a las niñas”, añadió. (Noticias 24)