La MUD se reunirá el domingo con cancilleres de Unasur - Runrun

Ramon-Jose-Medina

La oposición se reunirá el domingo con los cancilleres de Unasur y el Nuncio en Caracas para intentar desbloquear el diálogo con el gobierno, en suspenso por la falta de acuerdos y la detención de estudiantes en los últimos días, dijo a AFP una fuente opositora.

«Los cancilleres anunciaron que vienen el fin de semana y nos reuniremos con ellos y el Nuncio de Caracas el domingo», informó a la AFP el coordinador de los diálogos con el gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina.

«Nosotros aspiramos que los cancilleres y el Nuncio, en su condición de mediadores, hagan ver al gobierno la necesidad de que, si tiene interés en que el diálogo prospere, hay que tomar decisiones y hay que cambiar la actitud», añadió el delegado interrogado telefónicamente.

La MUD, conformada por más de 30 partidos de diferentes ideologías, suspendió una reunión prevista para este jueves con delegados oficialistas ante la detención de estudiantes durante protestas antigubernamentales de los últimos días, las declaraciones de voceros oficialistas desconociendo acuerdos alcanzados en las reuniones y la falta de definiciones del gobierno sobre los casos de opositores presos.

Medina indicó que la oposición explicará esa situación a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y al nuncio Aldo Giordano, quienes participan en las conversaciones con el gobierno en calidad de testigos de buena fe.

Este diálogo iniciado el 10 de abril busca poner fin a meses de protestas contra el gobierno, con saldo de 42 muertos y más de 800 lesionados, y que este miércoles continuaron en Caracas con una marcha de estudiantes que culminó con más de 100 detenidos tras disturbios.

Las protestas iniciaron el 4 de febrero en rechazo a la violencia criminal, la alta inflación de casi 60% y la escasez de productos básicos como lecha, azúcar, pan o papel higiénico.

El Universal