Principales titulares de la tarde de hoy 14 de mayo - Runrun

LUISA

Nacional y Política

 

Fiscalía entregará informe sobre hechos de violencia a Amnistía Internacional

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que entregará un informe a los representantes de Amnistía Internacional, a fin de que tengan una visión «completa y objetiva» de lo que ha sucedido en el país a partir de los hechos de violencia suscitados desde el pasado 12 de febrero. Así lo informó la máxima representante del Ministerio Público, luego de la inauguración de la Fiscalía 31° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio en materia contra las drogas.

La fiscal general consideró importante suministrar todos esos datos a los integrantes de la citada organización internacional, para que así puedan elaborar su informe con todas las visiones y se hagan una idea de lo que «verdaderamente» ha ocurrido en Venezuela.  A juicio de Ortega Díaz, ese documento preliminar acerca de los tres meses de violencia en el país, permitirá conocer con certeza las acciones «vandálicas» cometidas por un «pequeño sector de la población, pero que ha causado angustia y afectado de una forma u otra a todos los venezolanos». Lamentó que el Estado venezolano, especialmente sus instituciones, haya sido víctima de un ataque desmedido a escala internacional. De igual forma, cuestionó la posición del Gobierno de Estados Unidos de supuestamente imponer sanciones a algunos funcionarios del Estado venezolano e incluso se preguntó en el marco de qué y bajo qué formulas legales ejercieron tales acciones. (El Nacional)

TSJ admite recurso de nulidad contra resolución 058

La diputada carabobeña, Neidy Rosal, informó este miércoles que la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso de nulidad interpuesto contra la resolución 058, por lo cual se declara competente para conocer el recurso. Asignó como ponente a la magistrada Mónica Misticchio Tortorella.

Rosal quien asistió al máximo tribunal en compañía de los diputados a la AN, Vestalia Sampedro y José Gregorio Hernández (Prove) recordó que el recurso fue interpuesto en esa instancia en contra de la resolución 058 dictada por el ministerio de Educación de fecha 16 de octubre de 2012, sin embargo, admitieron el recurso de nulidad y declararon improcedente el amparo cautelar. En nota de prensa, la legisladora asegura que «la resolución viola claramente los artículos 75 y 76 de la Carta Magna», que establecen que el «padre y la madre tienen el deber irrenunciable de criar, formar, educar a sus hijos». Además Rosal dijo que la Sala Político-Administrativa al no dar una respuesta con celeridad está violando los artículos 25 y 26 de la Constitución Nacional que establecen entre otros aspectos la tutela judicial efectiva, el principio de la responsabilidad de la administración pública, así como la garantía a la justicia efectiva y expedita. Ratificó Neidy Rosal que cuando el TSJ admite el recurso de nulidad es un argumento válido para que el Ejecutivo Nacional no pueda seguir avanzando «en su plan de ideologización y adoctrinamiento a través de la Colección Bicentenario». Asimismo, destacó que la resolución 058 «viola no sólo la Carta Magna sino también la Lopnna y la Convención Americana sobre los Derechos del Niño». (Ultimas Noticias)

Izarra denunció ataque contra sede del Mintur: “Presenta varios impactos de piedra y balas”

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, expresó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @IzarraDeVerdad, que un grupo de “vándalos” atacó la sede del Ministerio del Turismo, ubicada en La Floresta.

“Chukys atacan sede de @minturvenezuela”, escribió. En otra publicación informó que la fachada de dicha sede ministerial “presenta varios impactos de piedra y balas“. Añadió que uno de los vándalos capturados portaba una Canaimita en su morral. (Noticias 24)

Investigan a tres generales y un Capitán por vinculaciones a planes golpistas

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres ofreció detalles sobre la detención de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por estar vinculados a planes golpistas. En el marco de su participación en el programa televisivo Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, Rodríguez Torres aseguró que se trata de tres generales y un Capitán y explicó que están siendo investigados por “vinculaciones con grupos que pretendían salidas al margen de la Ley”.

Indicó que se trata de acciones focalizadas. “Las FANB es una institución que se ha solidificado, tiene un mando único. Que salgan 20 a decir lo contrario, son 20. Pero las FANB son más de 100 mil hombres, y estamos todos prestos a defender la Constitución y la Revolución”, espetó. (El Nacional)

Economía

Alitalia suspenderá operaciones en Venezuela a partir del 2 de junio

La aerolínea italiana Alitalia suspenderá operaciones en Venezuela a partir del 2 de junio. La información se divulgó a través de las redes sociales y posteriormente fue confirmada por una fuente del sector.

La empresa todavía no ha emitido un comunicado oficial, sin embargo, desde el call center de la aerolínea confirmaron que todos los vuelos entre Caracas y Roma para los meses de mayo, junio y julio estaban siendo suspendidos. También informaron que a partir de la semana próxima los usuarios pueden acudir a la las oficinas para solicitar el reembolso de los boletos. A principios de mayo, la aerolínea había reportado reducción de asientos en la ruta, cancelando más de la mitad de los vuelos que tenían programados para el mes, según datos de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas. (El Nacional)

Producción de cabillas cayó 62% en el primer trimestre

El pasado año la actividad de la construcción terminó con un saldo negativo que se ha mantenido en el primer trimestre del 2014, debido en gran medida a la menor disponibilidad de insumos.  La producción de materiales en los primeros meses del año siguió en retroceso. Cifras oficiales muestran que la fabricación de cabillas en el período de enero-marzo de 2014 alcanzó las 41.979 toneladas, mientras que en igual lapso del pasado año fue de 112.445 toneladas, lo que significa una caída de 62,6%.

Las operaciones de las siderúrgicas en los primeros meses del año estuvieron afectadas por la falta de materia prima, a lo que se sumaron los problemas laborales. Y ante esos factores se generaron menos insumos para las obras de infraestructura y los proyectos habitacionales.  Pero no solo ha bajado la disponibilidad de productos de acero, también se registra menos cemento, debido a que las cementeras están trabajando a una menor capacidad.  Las cifras del despacho de Planificación no detallan la producción de ese insumo solamente mencionan las ventas, que en febrero de este año fueron 546.200 toneladas, mientras que en febrero de 2013 fueron 614.000 toneladas, con lo cual en 12 meses hubo una caída de 11%.  Representantes del sector construcción han señalado que la actividad no solo está afectada por la menor cantidad de cemento y cabillas, también se han presentado fallas con los materiales de plomería y de electricidad, debido a que estos insumos tienen componentes importados y ha habido restricciones en el acceso a las divisas. (El Universal)

Gobierno desmiente a Fedenaga sobre devolución de fincas expropiadas

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, desmintió las declaraciones del presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, quien dijo que el Gobierno está revirtiendo la decisión de expropiar fincas ganaderas. Gil dijo, a través de Twitter, que «son falsas las aseveraciones de Fedenaga que hacen referencia a la devolución de fincas rescatadas por la Revolución».

Agregó que «la política de combate al latifundio es un mandato de nuestro Comandante Chávez y en este momento de Guerra Económica se hace más necesaria». «Todos aquellos productores que se sumen a la ofensiva productiva contarán con el respaldo del Gobierno», dijo a través de las redes sociales. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Al menos 90 estudiantes fueron detenidos por la GNB en protesta en Altamira

Al menos 90 estudiantes fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana cuando protestaban en las inmediaciones de la Torre HP donde queda la sede de las Naciones Unidas. Asimismo, los funcionarios golpearon a cuatro fotógrafos, a uno de ellos le rompieron la máscara antigás con una metra. Testigos aseguran que los guardias estaban muy violentos con los reporteros gráficos.

Se conoció que los más de 90 jóvenes detenidos fueron trasladados en motos y camionetas a rumbo desconocido y esposados con tirras o amarres. El contingente de la GNB llegó cerca de la sede del Ministerio del Turismo (Mintur) en Altamira, cuando un grupo de jóvenes supuestamente lanzaba piedras a la infraestructura. El movimiento estudiantil aspiraba marchar hoy desde la Plaza Brión de Chacaito a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo pero la fuerte presencia de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB), hizo que los jóvenes cambiaran la ruta a la torre HP, donde está la sede de Naciones Unidas en la avenida Francisco de Miranda. Por su parte, el alcalde de Chacao Ramón Muchacho reportó que la GNB se mantiene entre la 2da avenida de Los Palos Grandes y la Torre de HP. Sin embargo, el tránsito se encuentra libre en la zona. (El Universal)

Avanzan investigaciones por actos violentos en Táchira: vamos a desenmascararlos

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, señaló este miércoles que están cerca de hallar a los responsables de la quema de las 9 unidades de transporte en el barrio Las Flores, el lanzamiento de una granada M26 cerca de la planta de llenado de Gas Comunal y del plan para volar tres puentes para aislar la entidad andina. El primer mandatario regional informó que fue identificado el sujeto que pretendía ejecutar el plan para volar puentes en el estado, “tenemos el video. Es colombiano y tiene cédula de identidad venezolana 81 millones”.

“Estamos evaluando otros procedimientos para desenmascararlos. Aquí hay un plan violento y debemos detenerlo”, precisó al tiempo que criticó que “hay gente que se ríe cuando decimos esto porque cree que es mentira”. “Cuando hablamos de que iban a tumbar tres puentes, no es mentira; que trabajamos por la paz, eso lo hacemos todos los días; y que diariamente luchamos frente al contrabando y el fortalecimiento de la entidad, está a la vista de todos los tachirenses”, aseveró. Por otra parte, agregó que el director ejecutivo del Fondo de Compensación Interterritorial, Guy Alberto Vernaez, anunció que a cada alcaldía se le aprobarán dos proyectos por cerca de 20 millones de bolívares cada uno. (Noticias 24)

Internacionales

 

 

FARC advierten que quien rompa proceso de paz pagará un coste político enorme

El grupo guerrillero FARC afirmó hoy que en Colombia, en estos momentos de campaña electoral hacia los comicios presidenciales del 25 de mayo, «está en juego la paz o la guerra» y advirtieron que quien rompa el proceso de paz que se celebra en La Habana pagará un coste político «enorme». «Quien rompa este proceso de paz de La Habana, (sea) quien sea el presidente de la república va a tener que pagar un costo político muy grande, enorme, porque este proceso vino para quedarse», aseveró en declaraciones a la prensa el guerrillero Rodrigo Granda, alias de Ricardo Téllez y uno de los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Granda hizo estas consideraciones al ser preguntado por el avance en los últimos sondeos electorales del candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, quien se ha declarado contrario a las negociaciones del Gobierno y la guerrilla. «Nosotros no nos basamos en encuestas y esperamos las realidades del país (…) El país ya ha identificado quiénes están por la guerra y ahí en esa situación uno no puede ver si muchos datos de esta encuesta son inflados. No creo particularmente que el pueblo colombiano quiera la guerra», dijo Granda.  Los delegados de las FARC aprovecharon hoy para agradecer los apoyos internacionales que está recibiendo el proceso de paz colombiano como el caso de congresistas de Estados Unidos, los parlamentos de Reino Unido e Irlanda y la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte. También saludaron y agradecieron el «importantísimo» apoyo del presidente de Uruguay, José Mujica, quien, durante su actual visita a Estados Unidos, llamó a hacer todos los esfuerzos posibles por ayudar a que prospere el proceso de paz. (El Nacional)

Jacobson asegura que se confundió sobre Venezuela en Senado de EEUU

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson dijo a reporteros que ella incurrió en una confusión cuando dijo la semana pasada al comparecer ante un panel del Senado que Washington considera prematuro sancionar a funcionarios venezolanos porque integrantes de Mesa de la Unidad Democrática así se los había pedido.  «Yo he dicho mal en el hearing (audiencia). Hay personas que han dicho que no, pero son personas fuera del diálogo», dijo Jacobson en español a periodistas en la embajada de Uruguay tras firmar un memorando de entendimiento para promover la igualdad social, étnica y racial con esa nación sudamericana.

«Yo hice mal. Fue una confusión durante el hearing (audiencia) cuando yo recordé mal» (sic), agregó. Un empleado del Senado que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con los periodistas dijo el miércoles a The Associated Press que Jacobson envió al Senado una carta solicitando que su error sea corregido en la minuta oficial de la audiencia. Pese a la confusión de Jacobson, el gobierno estadounidense mantiene su postura de esperar los resultados de un diálogo iniciado hace un mes por el gobierno venezolano y los opositores sobre los problemas que aquejan a Venezuela y el conflicto político que atraviesa el país. (El Universal)