Principales titulares a esta hora del día de hoy 12 de Mayo - Runrun

MaryannHanson

Designan a Maryann Hanson como rectora de la UBV

El ministerio para la Educación Universitaria designó a Maryann del Carmen Hanson Flores como rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Hanson sustituye a Prudencio Chacón, quien ocupaba el cargo desde enero de 2012.

La decisión aparece publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.408, que circula este lunes en todo el territorio nacional.

Hasta el mes de enero de este año, Hanson se desempeñaba como ministra de Educación, luego de ser remplazada por Héctor Rodríguez.(Globovisión)

 

Rodríguez Torres: La mayoría de los crímenes de alto impacto se hacen bajo la influencia de las drogas

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres participó este lunes en la II Reunión de la instancia ejecutiva del Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las drogas.

En el marco de su participación desde la sede de la ONA, indicó que impulsarán una campaña en conjunto con otros países sobre la prevención de drogas ya que asevera que la mayoría de los crímenes de alto impacto se hacen bajo la influencia de las drogas. “El problema de las drogas no lo podemos ve como un costo aparte”, indicó.

Asimismo precisó que espera que haya importantes avances sobre este tema y manifestó que espera que para el mes de julio se lleve a cabo la reunión de ministros de Unasur. (El Nacional)

Trabajadores del Metro de Caracas piden al MP investigar ataques fascistas

Los prestadores de servicio del sistema Metro de Caracas entregaron este lunes un documento al Ministerio Público (MP), en su sede en Parque Carabobo, centro de Caracas, para solicitar se inicie una investigación sobre autoridades regionales y locales del estado Miranda, por los ataques fascistas de la ultraderecha contra unidades de transporte, así como contra trabajadores y usuarios de este servicio, que se iniciaron el 12 de febrero pasado.

Son casi 100 unidades de Metrobús que cubren rutas en Miranda las que han sido atacadas por seguidores de la extrema derecha. Hasta la fecha, más de 57 trabajadores de la estatal han sido lesionados durante los ataques, mientras que a ocho les han robado sus uniformes.

A la sede del MP llegaron los trabajadores en marcha que partió de la Plaza Morelos, sector Bellas Artes, y representantes del sindicado del Metro y de la central socialista de trabajadores acompañaron la entrega del petitorio a la Fiscalía General de la República, para que se investiguen al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, así como los alcaldes de Chacao, Ramón Muchacho; de Sucre, Carlos Ocariz; de Baruta, Gerardo Blyde, y de El Hatillo, David Smolansky,

«Son más de 200 usuarios heridos producto de esta derecha fascista; más de 38 trabajadores lesionados; más de 98 unidades con los vidrios partidos; más de 100 estaciones dañadas; más de 15 escaleras mecánicas afectadas, como parte de los ataques que se han venido dando sistemáticamente desde el 12 de febrero», precisaron los voceros.

Asimismo, estos trabajadores recalcaron que desde la clase obrera, son militantes de la paz y del diálogo.

Jhonatan Briceño, trabajador del Metro desde hace cinco años, manifestó: «Estamos expresando todo tipo de rechazo a acciones violentas. Queremos trabajar en paz, en seguridad y con tranquilidad. Somos trabajadores patriotas y consecuentes».

En esta concentración también se acercaron trabajadores de otras instancias del sector público, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para para expresar su solidaridad con el personal del Metro de Caracas.

Edgar Blanco, coordinador del Frente Nacional de la Juventud Trabajadora Petrolera, expresó: «Nuestro respaldo es de hermandad y de paz. Hacemos un llamado a la paz, porque Venezuela es de paz». (Entorno Inteligente)

TSJ avaló el trato que Diosdado Cabello le dio a María Corina Machado

Pese a que la Constitución establece que a todo ciudadano se le garantizará el debido proceso «en todas las actuaciones judiciales y administrativas», el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la actuación del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, quien expulsó a la también diputada María Corina Machado del Parlamento sin ningún tipo de procedimiento en el cual ella pudiera exponer sus argumentos.

Cabello adoptó la medida contra la legisladora opositora en virtud de la decisión de ésta de participar en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos como representante «alterna» de Panamá, lo cual, a su juicio, violó los artículos 191 y 197 de la Constitución, los cuales establecen que los legisladores no podrán aceptar otros cargos públicos sin perder su investidura.

«Esta señora aceptó el cargo, no es accidental, deja de ser diputada, y estamos girando instrucciones a partir de este momento que a la Asamblea Nacional la señora no vuelve a entrar como diputada en este período (..) no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional como cualquier diputado, puede ser investigada directamente y a eso habría que sumarle con más fuerza Traición a la Patria», afirmó el denunciado el 24 de marzo pasado.

La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, rechazó ordenar la reincorporación de la legisladora por considerar que no se le violó ningún derecho, pues «al aceptar una representación alterna de otro país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional, pretendiendo obrar en su otrora condición de diputada a la Asamblea Nacional, sin solicitar autorización al Presidente de la Asamblea Nacional y sin éste habérsela concedido, perdió, de pleno derecho o ipso iure, la investidura parlamentaria que le correspondía».

Asimismo remató señalando que no era necesario someterla a ningún procedimiento donde se le garantice su derecho a la defensa, debido que la Carta Magna «no  exige acto jurídico alguno posterior (…) que no sea la acción del Estado venezolano en defensa del Texto Fundamental y del cumplimiento de las normas contenidas en el mismo». (El Universal)

Inauguran en Los Teques Feria Nacional de Insumos y Repuestos para transportes de carga pesada

El Ministerio para Transporte Terrestre inaugura este lunes, en Los Teques, la Feria Nacional de Insumos y Repuestos para transportes de carga pesada, que prevé atender a unos 4.000 transportistas de 11 estados del país. (AVN)