Principales titulares a esta hora del día de hoy 07 de Mayo - Runrun

Dolares7

Cencoex publica modelo de contrato de fiel cumplimiento para uso de divisas

En una providencia del Cencoex se publica el modelo de fiel cumplimiento para los contratos de operaciones cambiarias.

El texto, publicado en la Gaceta Oficial 40.405 refiere que los solicitantes de divisas tienen que suscribir un documento donde se comprometen a utilizar las divisas otorgadas en correspondencia con el motivo de la solicitud.

El modelo también establece que los solicitantes se responsabilizarán de indemnizar al Estado por el uso incorrecto de las divisas y a reintegrarlas en caso de incumplimiento. Así como también, que aceptan ser fiscalizados.

Este contrato será un nuevo requisito exigido por el Cencoex que debe ser entregado antes de la liquidación de las divisas. El solicitante deberá consignar el documento autenticado ante la notaria pública autorizada por el Cencoex.

Las solicitudes formuladas antes de la entrada en vigencia de esta providencia, que se encuentren en etapa de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), requerirán evaluación previa por el Cencoex para determinar la aplicabilidad del presente procedimiento. (El Nacional)

Niple causó incendio en planta de llenado de gas en San Cristóbal

Sujetos desconocidos lanzaron un niple  en la mañana de este miércoles es la planta de llenado de Pdvsa gas ubicada en la zona de Las Lomas de la capital tachirense.

Al respeto, Otto Lenín Parada, gerente de la empresa  en la entidad, dijo que el ataque fue perpetrado a las seis de la mañana y que la detonación ocasionó el incendio de dos chutos.Parada informó que las llamas fueron controladas inmediatamente  por personal de la empresa petrolera. Hasta los momentos no se reportan personas afectadas por el suceso y se desconoce los motivos de la acción vandálica. (El Universal)

 

Simplificarán trámites en nacionalización de piezas para el ensamblaje de vehículos

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que se aplicará un «proceso especial» de simplificación de trámites para nacionalizar partes y piezas para el ensamblaje de vehículos en el país.

Informó que sostuvo, junto con el ministro para Industrias José David Cabello, una reunión con representantes de la General Motors, quienes acordaron no detener sus operaciones.

«Se aseguró un esquema que permite sostener la producción de vehículos a lo largo del año», explicó El Troudi quien además, señaló que General Motors y el Seniat fijarán un cronograma de cancelación de créditos fiscales hasta de Bs. 450 millones.

Asimismo, informó que Chevrolet, del grupo General Motors, participará en la subasta del Sicad I de esta semana y solicitarán USD 44 millones.

«Una vez presentada ante el BCV la debida solicitud, se liquidará el monto acumulado en 2014 por concepto de importaciones (USD 20 millones)», refirió el ministro El Troudi.

También afirmó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos y General Motors laboran en la determinación de su estructura de costos. «GM se compromete en presentar un conjunto de propuestas para elevar la producción de componentes de vehículos producidos en el país», agregó.  (Globovisión)

Prevén que máquina 1 de Termozulia retome operaciones el 31 de mayo

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, inspeccionó este miércoles el Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, en el estado Zulia (Termozulia), en el occidente del país, cuya máquina 1 del ciclo combinado sufrió una falla el 8 de abril pasado, y adelantó que de acuerdo con el cronograma previsto se estima que entre en operaciones el 31 de mayo próximo.

Chacón señaló que ya están en fase de reparación del equipo, con la idea de retomar para el último de mes el aporte de los 230 megavatios que genera la unidad. (AVN)

MUD: Racionamiento de agua es por improvisación y falta de inversiones

La Mesa de la Unidad (MUD) rechazó este miércoles plan especial de racionamiento de agua en Caracas, Valles del Tuy y Altos Mirandinos, anunciado el día de ayer por el Gobierno Nacional.

Lea acá el comunicado completo emitido por la oposición.

El racionamiento de agua resultado de la improvisación y de la falta de inversiones

Como si no fuera suficiente con la escasez de alimentos, medicinas, repuestos, materiales de construcción, productos de limpieza que sufre el pueblo venezolano, ahora se nos castiga con la escasez de agua.

El gobierno de Nicolás Maduro, a través del ministerio del Ambiente y de Hidrocapital, anunció ayer, martes 6 de mayo, que debido a la sequía tendremos por varios meses escasez de agua en la Capital y el estado Miranda, racionamiento de agua, para estirar las reservas del líquido, mientras llegan las lluvias. Ya en otras regiones del país, se vienen realizando protestas de comunidades por la falta sostenida de agua, que se agrava en la temporada de sequía

Que no se nos diga, por favor, que la sequía fue un fenómeno imprevisto o causado por alguna conspiración de las que el gobierno vive denunciando.

Hidrocapital reconoció que el Embalse Lagartijo, uno de los más importantes que abastece a la región capitalina, se encuentra vacío, noticia de hace dos días por cierto, con lo cual la situación de abastecimiento del vital líquido se ve seriamente comprometida, lo que ha obligado a Hidrocapital a anunciar este plan de racionamiento “para que la población padezca lo menos posible“. Los otros embalses de la región tampoco están en buenas condiciones, por lo cual la situación del abastecimiento de agua es realmente preocupante.

Como todos los venezolanos afectados nos preguntamos:

¿Por qué esperaron hasta última hora, cuando literalmente tenían “el agua al cuello” para actuar?

¿Por qué Hidrocapital esperó que la situación de las reservas de agua que alimentan a la región Capital llegara a este bajo nivel para anunciar un plan de racionamiento?

¿Por qué no anunciaron a la población la situación que se veía venir con la sequía desde hace meses?

¿Por qué no desarrollaron un programa de manejo de embalses (como siempre se hizo en épocas de sequía) y por qué demoraron tanto en tomar las medidas preventivas para ahora tener que soportar en la Gran Caracas un racionamiento largo e inclemente?

En un acto de demagogia, el ministro anuncia que a tal hora, cronométricamente, los distintos sectores de la ciudad van a recibir el líquido, demostrando su ignorancia supina de cómo funciona el sistema de distribución. ¿Hasta cuándo el gobierno va a actuar ocultando la realidad de los problemas que nos agobian y hasta cuándo van a mentir anunciando mejoras milagrosas, para tratar de suavizar lo grave de la situación?

¿Hasta cuándo el gobierno va a trabajar de espaldas a las Alcaldías y a las comunidades en la gestión de los servicios básicos?

¿Hasta cuando el gobierno va a actuar de manera improvisada para atender las necesidades de la población en lugar de trabajar con planificación y ahorrar a la gente nuevas calamidades?

Hay que recordar que durante los últimos 15 años, el gobierno no ha construido nuevos embalses ni nuevos sistemas de abastecimiento de agua, a pesar de existir proyectos que permanecen sin ejecutarse desde hace mucho tiempo y haberse presupuestado su ejecución varias veces.

Lo malo para el gobierno es que la realidad ambiental no se deja manipular, no se acomoda a las mentiras que suelen decir con respecto al embalse de Lagartijo, el saneamiento del Guaire, el Lago de Valencia y el Lago de Maracaibo, el sistema Tuy IV, ofrecido muchas veces y aún en construcción.

La Mesa de la Unidad Democrática denuncia y exige pronta atención, con soluciones, a esta falta de responsabilidad e improvisación con que el gobierno nacional actúa, postergando las inversiones, el mantenimiento y la toma de decisiones oportunas, esta vez con el principal elemento para la vida y la salud de la gente, como es el agua. Caracas, 6 de mayo de 2014 (Ultimas Noticias)