Latinoamérica conmemora primero de mayo - Runrun
Luisana Solano May 01, 2014 | Actualizado hace 10 años

PRIMERO DE MAYO

Miles de cubanos marcharon al son de congas y tambores el jueves en celebración del Día Internacional del Trabajo y manifestaciones similares se registraron en varios otros países latinoamericanos, en algunos casos con incidentes aislados.

En La Habana, en la Plaza de Revolución, desfilaron médicos vestidos con sus batas, empleados con sus uniformes y obreros con carteles artesanales que identificaban a sus centros laborales. Banderas cubanas y pancartas con las fotos del exmandatario Fidel Castro y su hermano Raúl, el actual gobernante, le dieron color a la marcha.

«La presencia masiva de los trabajadores… constituye el más genuino mensaje al mundo de unidad y respaldo inquebrantable a la revolución», dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba Ulises Guilarte de Nacimiento.

Cuba tiene una central sindical única y aliada al gobierno que desarrolla la aplicación de medidas que están cambiando su modelo económico con una tímida apertura a la iniciativa privada, permisos para cooperativas y mercados de bienes raíces o vehículos.

En otras capitales de la isla como Santiago de Cuba, al oriente del país, también se realizaron marchas multitudinarias.

PRIMERO DE MAYO

Un hombre sostiene una fotografía de Fidel Castro durante una marcha por el Día del Trabajo en La Habana, Cuba, el jueves 1 de mayo de 2014.(AP foto/Ramon Espinosa)
 
PRIMERO DE MAYO
 
Un hombre luciendo una boina roja y fumando un habano participa de la marcha por el Día del Trabajo en La Habana, Cuba, el jueves 1 de mayo de 2014. (AP foto/Ramon Espinosa)

Mientras tanto, en Venezuela, oficialistas y opositores medían fuerzas en las calles de la capital con marchas separadas que realizarán para conmemorar el Primero de Mayo en medio de la crisis política y económica que impera en el país.

«Vamos a conmemorar esa fecha porque es una fecha mundial, pero evidentemente es un panorama muy triste porque cada día está más lejana la canasta alimentaria del poder adquisitivo del trabajador», dijo el dirigente sindical Froilán Barrios al quejarse de la desbordada inflación que enfrenta Venezuela y que en marzo alcanzó una tasa anualizada del 59%.

PRIMERO DE MAYO

Estudiantes lanzas consignas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro durante una marcha convocada por la oposición con motivo del Día Internacional del Trabajo en Caracas, Venezuela, el jueves 1 de mayo de 2014. (AP Photo/Fernando Llano)
 
PRIMERO DE MAYO
 
 
 
Un manifestante oficialista porta un retrato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez durante una marcha con motivo del Día Internacional del Trabajo en Caracas, Venezuela, el jueves 1 de mayo de 2014. (AP Photo/Alejandro Cegarra)
 

En otros países latinoamericanos se comenzaban a formar concentraciones, algunas con la presencia de los gobernantes, o los trabajadores se reunían para presentar demandas de mejoras salariales y sociales.

En El Salvador, el presidente electo y exguerrillero Salvador Sánchez Cerén participó en una multitudinaria marcha y ante los manifestantes se comprometió a mantener desde el gobierno un diálogo permanente con los trabajadores y cumplir sus demandas. Recordó que en el pasado participó en estas marchas como líder sindical y como dirigente del el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, y ahora «estoy aquí como presidente electo y aquí estaré siempre, aquí estaré siempre porque mi causa es la causa del pueblo, es la causa de ustedes».

La policía salvadoreña reportó pequeños incidentes con los estudiantes universitarios, pero sin detenciones.

En Bolivia una marcha concluyó frente al palacio de gobierno en La Paz desde cuyo balcón el presidente Evo Morales anunció un aumento general de salarios de 10% acordado con la Central Obrera Boliviana. El mandatario no informó sobre la nacionalización de ninguna empresa, como solía hacerlo cada primero de mayo desde que asumió en 2006.

Una marcha menos numerosa de maestros públicos y sindicatos críticos a la administración marchó por otras calles con arengas contrarias a la Central, a la que acusaban de «vendida al gobierno». La policía evitó que las dos marchas confrontaran y no hubo incidentes.

BOLIVIA

Una trabajadora canta durante la celebración del Día del Trabajo en La Paz, Bolivia, el jueves 1 de mayo de 2014. (AP foto/Juan Karita)

En Colombia hubo diversas marchas, que tuvieron lugar en el Día del Trabajo más pacífico de los últimos años, según declaró en Bogotá el director de la policía nacional, general Rodolfo Palomino. Dijo que sólo hubo algunos disturbios menores en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Villavicencio.

Hubo necesidad de abrir procesos a varios civiles y se presentaron las agresiones a algunos policías, pero «el balance es altamente positivo… porque fue el día en que hubo menos actos violentos por parte de desadaptados», indicó Palomino a la AP.

En Panamá, centenares de trabajadores marcharon desde un parque céntrico hasta la plaza 5 de mayo, en un Día del Trabajo que encontró al país sumido en una huelga del poderoso sindicato de la industria de la construcción por mejoras salariales y otros beneficios. La medida lleva una semana y mantiene paralizadas las actividades en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, entre otros centenares de obras.

Los maestros públicos también están en huelga en demanda de incrementos.

En la marcha los participantes corearon consignas contra el alto costo de la vida y mostraron carteles con frases como «No a la explotación laboral» y quemaron un muñeco de trapo que simbolizaba al presidente Ricardo Martinelli, cuyo sucesor será elegido en los comicios generales del domingo.

PRIMERO DE MAYO

Trabajadores marchan durante el desfile del Primero de Mayo en la ciudad de Panamá, el jueves 1 de mayo de 2014.(AP foto/Arnulfo Franco)
 
 

Los grupos de izquierda y el sindicalismo celebraron de forma separada y en distintos actos en Argentina. La izquierda política se movilizó a la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la sede del gobierno, para manifestar su desacuerdo con que se apliquen topes a las negociaciones salariales mantenidas en los distintos sectores de la economía y para exigir un aumento del salario mínimo y la prohibición de suspensiones y despidos.

«No sólo recordamos a los mártires de Chicago… sino que queremos poner en pie una alternativa política unitaria junto al resto de la izquierda, que plantee una salida a la crisis que viene afectando al país y a la región», dijo a AP Juan Bonato, de la corriente sindical del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

En tanto, el sector sindicalista y obrero se manifestó frente al Congreso en contra del ajuste económico que, a su entender, está aplicando el gobierno y contra la precarización laboral. Organizaciones sociales hicieron un acto frente al Ministerio de Trabajo.

PRIMERO DE MAYO

Manifestantes lanzan consignas en una marcha en el Día Internacional del Trabajo en Buenos Aires, Argentina, el jueves 1 de mayo de 2014. (AP Photo/Victor R. Caivano)

En Nicaragua las autoridades no realizaron el tradicional y vistoso desfile militar de los sandinistas en el poder debido a que el país se encuentra en estado de alerta por los fuertes sismos que sacuden el país desde el 10 de abril. El presidente Daniel Ortega y algunos miembros de su gabinete conmemoraron el Día del Trabajo la víspera por la noche con un modesto tributo a Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente sandinista fallecido en abril de 2012.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.