Principales titulares de la tarde de hoy 30 de abril - Runrun

Jorge-Arreaza-vice

 

Nacional y Política

Estado venezolano estructura Consejo Nacional para fortalecer la protección de los DDHH

Este miércoles se instaló en la Vicepresidencia de la República, Caracas, el Consejo Nacional de Derechos Humanos (DDHH), instancia que fortalecerá, coordinará e impulsará las políticas públicas estatales dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los Derechos Humanos, su protección y resguardo, en la búsqueda de la paz y la justicia social.

 «Es una instancia de coordinación de los poderes públicos, para articularnos con las organizaciones de derechos humanos, no gubernamentales, que tienen vocación en la defensa y protección de los derechos humanos», explicó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. Señaló que la instancia se creó por sugerencia de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien ha integrado el proceso de diálogo entre el Gobierno y la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano. Comentó que esta nueva instancia de coordinación no sustituirá a ninguna organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, sino que las apoyará en su efectivo funcionamiento. Además de la vicepresidencia, este órgano lo conforma la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa, y los ministros para la Defensa, Carmen Meléndez; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y para las Comunas, Reinaldo Iturriza. (AVN)

Culmina velorio en Capilla Ardiente de Eliécer Otaiza

En horas de la tarde de este miércoles culminó el acto velatorio de la Capilla Ardiente de Eliécer Otaiza, presidente de la Cámara Municipal de Caracas quien perdió la vida tras ser ultimado por cuatro impactos de bala el pasado sábado. Durante el acto velatorio, Otaiza recibió postmortem la orden Juan Francisco León y la orden Cacique Guicaipuro del municipio Libertador. Asimismo, fue ascendido al grado de Teniente Coronel, honor conferido este martes por el presidente Nicolás Maduro, quien le otorgó también la condecoración de Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase a los familiares del dirigente revolucionario

Luego que el diputado Darío Vivas entregara un pronunciamiento de la Asamblea Nacional (AN) en honor a Otaiza, a su hermano Juan Carlos Otaiza, inició el cortejo fúnebre, acompañado del pueblo venezolano quien en una parada de honor, junto a los diputados de la AN, entonó el Himno Nacional para despedir al líder chavista. Los restos físicos de Otaiza, revestido del Tricolor Nacional, fueron trasladados en hombros de compañeros, familiares y amigos hasta el móvil fúnebre, ubicado a las afueras del Palacio Legislativo. (Ultimas Noticias)

Extraoficial: un ex PM vinculado a la MUD dirigía banda que asesinó a Otaiza

Este miércoles en horas de la tarde trascendió información relacionada a la muerte de Eliécer Otaiza. El presidente del Consejo Municipal de Libertador habría sido asesinado por una banda dirigida por un exfuncionario policial vinculado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según información proporcionada por una fuente a Noticias24, el líder de la mencionada banda es un exmiembro de la Policía Metropolitana (PM).  La fuente no puedo precisar la vinculación exacta del ex PM con la MUD, pero sí aseguró que había trabajado o trabajaba actualmente para dicha organización política. (Noticias 24)

Jaua: “Venezuela tiene mucho que aportar” para fortalecer la Asociación de Estados del Caribe

Este miércoles, dio inicio en la ciudad de Mérida, en México, la VI Cumbre Extraordinaria de los Ministros del Consejo de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de Caricom, en donde participa el canciller de la República, Elías Jaua, quien expresó que Venezuela “tiene mucho que aportar al fortalecimiento de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)” en materia de turismo sustentable, prevención, comercio, movilidad, desarrollo agrícola y cambio climático.

 Indicó que también se aportarán ideas en las áreas de atención oportuna de desastres naturales, debido a la comprobada experiencia de Venezuela en esta materia “Debido a la enorme experiencia de Venezuela en el área de socorro y ayuda técnica y humanitaria a tiempo, que se ha demostrado en diferentes situaciones que han vivido los hermanos caribeños, como los huracanes en Cuba e islas del Caribe oriental, el terremoto de Haití y Nicaragua, así como en políticas de cooperación permanente para mitigar los riesgos y desastres”, dijo. Del mismo modo, expresó que se deben atender las áreas económica y social de los pueblos de América Latina y el Caribe, área en las que Venezuela “ha planteado la conformación del programa de cooperación energético y social en el marco de Petrocaribe”. (Noticias 24)

Economía

Empresarios solicitan revisión de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, dijo que le han solicitado al Ministerio de la Vivienda la revisión de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y la Ley contra la Estafa Inmobiliaria. Comentó que para acelerar la producción de viviendas se tienen que modificar esos marcos legales

El gobierno le ha pedido a los privados que hagan 80 mil casas para el plan 0800Mihogar y 60 mil unidades para alquilar. Martini indicó que ese objetivo se puede cumplir ajustando las leyes y garantizando los insumos, cuyas fallas de suministro persisten. Sobre la ley de arrendamientos de locales comerciales, agregó que  la propuesta tiene puntos relevantes como la fijación de tres métodos para calcular el canon y la relación de condominio. (El Universal)

Se invertirán USD 300 millones del Fondo Chino para mejorar el servicio eléctrico

Un equipo del Ministerio para la Energía Eléctrica viajará esta semana a China para avanzar en cuatro principales proyectos aprobados por el presidente Nicolás Maduro, a través del Fondo Chino, relacionados con las áreas de alumbrado público y adquisición de insumos para la industria, informó hoy el ministro Jesse Chacón.

En rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio para la Energía Eléctrica, Chacón ofreció los detalles de estos proyectos: Alumbrado público por un monto aprobado de 100 millones de dólares; adquisición de insumos de todos los elementos que tienen que ver con distribución, circuitos, subestaciones, transformadores, interruptores, por un monto de 93 millones de dólares; aumento del nivel de medición, que tiene que ver con la compra de una nueva generación de medidores, con 80 millones de dólares; y adquisición de unidades especializadas para el sector eléctrico, por un monto de 100 millones de dólares. Aclaró que actualmente están obligando que las empresas trasnacionales que vayan a trabajar en el país estén consorciadas con las nacionales, “porque la idea que nosotros tenemos es manejar todos los proyectos con dos presupuestos: uno en divisas, que correspondería al presupuesto del material que viene de afuera más las horas hombre de los especialistas asociados a obra; y otro en bolívares correspondiente a la mano de obra de la instalación de esos equipos”. Asimismo, indicó que las empresas chinas que deben consorciarse con las venezolanas. (Noticias 24)

Acuerdan abastecer el mercado de repuestos “esenciales” para vehículos a “corto plazo”

El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó este miércoles que “en aras de la producción, el abastecimiento y los precios justos”, sostuvo una reunión con representantes de diversas empresas del sector transporte e infraestructura.  A través de su cuenta en la red social Twitter, El Troudi señaló que este sector productivo ha sido convocado a participar en una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), “y con ello las empresas se comprometen a abastecer al país con los repuestos esenciales en corto plazo”.

Explicó que algunas de las compañías expusieron asuntos puntuales que demandaban soluciones para recuperar su capacidad productiva “y se han ido resolviendo”.  Destacó que el “respeto, compromiso de trabajo y orientación al logro de metas concretas”, ha caracterizado el clima de los encuentros.  Aseguró que baterías, cauchos, frenos, filtros, amortiguadores, repuestos para maquinaria Línea Amarilla, entre otros, son parte de los rubros que serán abastecidos. En la reunión participaron comisionados de las principales caucheras del país, Good Year, Pirelli, Firestone y Covencaucho, además de los dueños de Baterías Duncan y Baterías Fulgor. (Noticias 24)

Regionales

 Los alrededores de la nueva sede del Rectorado de la Universidad del Zulia fueron de nuevo escenarios de protestas violentas cuando un grupo de estudiantes obstaculizó el tránsito quemando cauchos en acción de protesta. Así, un grupo de la Escuela de Educación Física de la institución rechazó de esta manera la falta de apoyo para participar en un torneo de fútbol que se realizará en las próximas semanas en Colombia.

Javier Fernández, alumno del sexto semestre de esa carrera, denunció desatención de la universidad. “Lo único que queremos es un bus que nos lleve hasta La Raya –zona limítrofe entre Venezuela y Colombia– y que de allí nos paguen los pasajes hasta Valledupar, porque lo demás lo exoneró la organización del torneo”, dijo el joven, quien junto con otros bloqueó la sede del rectorado.  Los trabajadores que estaban dentro del lugar fueron evacuados por la seguridad de LUZ. Hasta el mediodía la protesta continuaba y supuestamente los integrantes del Consejo Universitario estaban reunidos de emergencia para evaluar las exigencias de los estudiantes. Por su parte, el presidente de la FCU de la UCV rechazó en su cuenta en Twitter que se recurriera a este método para zanjar una disputa. (El Nacional)

Rutas internas del municipio Sucre suben pasaje a 7,5 bolívares

A partir de la publicación en Gaceta Municipal, la cual se espera que aparezca la próxima semana, el pasaje del transporte público en el municipio Sucre comenzará a fijarse en 7,50 bolívares, así lo informó Carla Natera, presidenta del Instituto Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial de la jurisdicción (IMAT).

Para acordar este ajuste, se discutió con comunidades y transportistas las nuevas tarifas. “Comenzamos a discutir los ajustes de tarifas de nuestro municipio, estamos haciendo reuniones con los transportistas y las comunidades para discutir el incremento tarifario, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Transporte. Arrancamos con el sector de Petare Norte y estamos trabajando con los lineamientos dispuestos en el decreto de incremento de tarifas del gobierno nacional donde se establece una tarifa urbana de 7,50 a partir del 30 de abril y de 8,50 a partir del 15 de agosto”, aseguró Natera. (El Nacional)

Fetranzoátegui y partidos opositores se movilizarán el 1ero de Mayo

Contrario al oficialismo, la oposición y sus aliados como la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) se concentran en Barcelona este 1er de Mayo. El motivo de lla protesta es por lo que consideran un pírrico aumento salarial de 30% por parte del Ejecutivo nacional. La ocasión también será propicia para aglutinar a quienes adversan al gobierno como dirigentes de partidos, estudiantes e individualidades quienes llevarán sus consignas de reclamo.

Tito Barrero, actual presidente y candidato a reelegirse en Fetranzoátegui, expresó que el punto de encuentro será la Casa Sindical desde las 10:00am y prevé culminar en la Plaza Bolívar de la capital del estado. Por la Mesa de la Unidad Anzoátegui (MUD), Miguel Arismendi, consideró que la masa laboral verá diluido su ingreso tras los incrementos de distintos alimentos de la dieta diaria. Manifestó que “hay muchos motivos que protestar, porque la mala situación del país pese a tener mayores ingresos económicos es inconcebible”. (Ultimas Noticias)

Internacionales

Rescatan a 310 inmigrantes abandonados en desierto de Sudán

Al menos 310 inmigrantes fueron rescatados hoy con vida del desierto sudanés después de ser abandonados por traficantes y nueve cadáveres fueron recuperados en una operación conjunta de Sudán y Libia, informó el portavoz oficial de las Fuerzas Armadas en Jartum, Sauarmi Jaled Said.

Los inmigrantes fueron rescatados de la frontera entre Sudán y Libia, pero de ellos nueve murieron tras ser abandonados por sus traficantes cuando se dirigían hacia Libia, según un comunicado de Jaled Said. Los rescatados con vida fueron llevados por las autoridades a la estación de Korb al Taum y se les proporcionó la asistencia necesaria, aunque Said advirtió de que su salud «está deteriorada». Añadió que «están siendo trasladados a la ciudad de Dengola», al oeste de Jartum, para ser entregados a las autoridades competentes. (El Nacional)

Opositores argentinos demandan al Gobierno por «ocultar» cifras de pobreza

Un grupo de parlamentarios opositores argentinos presentó hoy una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) por la «ocultación» de las estadísticas sobre la pobreza.

El pasado miércoles, el Indec suspendió la difusión de los datos oficiales sobre el nivel de pobreza en el segundo semestre de 2013 alegando problemas metodológicos, lo que los denunciantes consideran que supone «la desaparición social de los argentinos que viven en la pobreza», violando «los artículos 248 y 249 del Código Penal», citó Efe. Según estimaciones de la Universidad Católica Argentina, la pobreza en Argentina continuó subiendo a finales del año pasado hasta un rango de entre el 25,6 % y el 27,5 % de la población, mientras que la indigencia afectó a entre un 5,1 % y un 5,5 % de los argentinos. Por el contrario, según los últimos datos oficiales del Indec, muy cuestionados, la pobreza afectó en el primer semestre de 2013 al 4,7 % de las personas, mientras que la indigencia alcanzó al 1,4 %. (El Universal)