MP desmantela red de contrabando de combustible en la frontera
MP desmantela red de contrabando de combustible en la frontera

El fiscal del Ministerio Público designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó sobre el desmantelamiento de una banda de contrabando de gasolina que operaba en la frontera con Colombia, y la incautación de 772 mil litros de diversos combustibles.

De acuerdo a las declaraciones, las labores de inteligencia iniciaron el 31 de agosto con el hallazgo de cinco gandolas cisternas en Ciudad Ojeda, estado Zulia, que presuntamente serían trasladadas a Colombia. La investigación llevó al ministerio a incautar 19 remoques tipo cisternas con capacidad para 38.000 litros, 12 camiones para transportarlos y 70 contenedores, llamados «tótems» con capacidad para almacenar 1.000 litros.

Entre las cisternas y los «tótems» incautados habían 772 mil litros de combustible, entre keroseno, gasoil, tolueno, aceite mineral e incluso petróleo crudo.

«Ahora mostramos la realidad, que esto no es un mito cómo algunos decían», señaló William Saab en referencia al tráfico de combustible en la frontera hacia Colombia. «Exhortamos a las autoridades colombianas a luchar contra este delito que le hace un daño muy grave contra Venezuela».

Por este motivo fueron allanas cuatro empresas bajo la fachada de exportadoras y cuatro residencias vinculadas al caso. Tales empresas son Corporación HG, Serquimteg, Ramírez Thiel Importaciones, Exportaciones F.P. y Multiservicios Masul 2015.

También se ordenó la aprehensión de cuatro integrantes de la organización criminal, los ciudadanos Heredio Casilla Colina, Eduardo Casilla Colina; Eastwood Valles Linares y Ricardo Ramírez Thiel, a quienes se les imputan los delitos de tráfico y comercialización de materiales estratégicos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

«No vamos a permitir que personas disfrazadas de empresarios le causen este daño al país», aseveró Saab desde la sede del MP.

La investigación es adelantada por las Fiscalías 51º Nacional en Materia contra la Corrupción y 74° Nacional en Materia contra la Legitimación de Capitales con el apoyo de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar.