Denuncian detención de tres periodistas extranjeros en el Zulia

El viernes 14 de septiembre funcionarios de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a tres periodistas extranjeros en la frontera del estado Zulia, en el municipio Guajira, sector Paraguachón. La información señalaba que se trata de Laura Sarabia, de origen argentino-británico y otros 2 reporteros de nacionalidad inglesa identificados como Dan Rivers y Barnaby Green.

La información fue difundida por el periodista Algimiro Montiel, a través de su cuenta en Twitter. En el tuit precisó que los comunicadores visitaron la entidad “en son de turismo”. Los reporteros fueron detenidos por la GNB pero luego fueron entregados a funcionarios del Sebin.

Según Montiel los periodistas ingresaron hace dos días a Venezuela a través de la frontera con Colombia y cuando intentaban salir del país y fueron a sellar sus documentos en la sede del Saime en Paraguachón fueron aprehendidos.

El periodista informó que al momento de la detención, los comunicadores tenían cámaras fotográficas y computadoras personales y presuntamente les incautaron los equipos y un material grabado.

 

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Zulia, exigió la liberación de los dos periodistas ingleses y de Sarabia. El CNP también pidió la devolución íntegra de los equipos de trabajo de los profesionales.

“Los tres reporteros, una de nacionalidad inglesa-argentina, y los otros dos ingleses, fueron detenidos cuando se disponían a dejar el país. Al momento portaban equipos fotográficos y computadoras personales. Identificarse como periodistas y portar sus equipos no es razón para encarcelar ni procesar a nadie. Exigimos libertad inmediata y entrega integra de sus equipos a Laura Saravia, Barnaby Green y Dan Rivers detenidos por el #Sebin en el #Zulia”, se pronunció el CNP a través de su cuenta en Twitter.