Gobierno desmantela laboratorio de drogas en frontera y Colombia denuncia incursión

 

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desmanteló el pasado 13 de septiembre en la isla Barrio de Mantequero, en Amazonas, un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca operado por ciudadanos colombianos, según informó este lunes el canciller de la República, Jorge Arreaza, mediante un comunicado.

Según el documento difundido por el diplomático a través de su cuenta de Twitter, en el procedimiento se logró la captura de tres colombianos, quienes portaban armas y municiones de guerra, así como la incautación de 4.100 kilogramos de pasta de coca.
A su vez, el canciller de la República rechazó la manipulación que se ha realizado sobre este caso desde Colombia, país en el que, a su juicio,»se desarrolla la industria del narcotráfico en todas sus fases”.
Colombia denuncia «violación del territorio nacional»
Por su parte, el Gobierno colombiano envió este lunes una nota de protesta a Venezuela por una supuesta «violación del territorio nacional» por la «incursión» el pasado 13 de septiembre de 20 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al departamento fronterizo de Vichada, perteneciente al país cafetero.
La misiva indica además que «una vez realizada la visita de verificación por parte de un equipo técnico, en cabeza del director de Soberanía Territorial al lugar de los hechos, se pudo confirmar que los mismos ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931».
Durante esta incursión, que tuvo lugar en un sector que forma parte del extenso municipio de Cumaribo, al parecer fueron agredidos varios vecinos y los uniformados se llevaron a tres de ellos.
Los tres campesinos «ya están recibiendo apoyo» del consulado colombiano en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas de Venezuela, según la fuente oficial.
Antecedentes de incursiones en el territorio colombiano 
El pasado 21 de agosto Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el municipio fronterizo de Tibú, departamento de Norte de Santander (noreste).
Por ese hecho el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó hasta la zona el pasado 1 de septiembre e izó allí la bandera de Colombia, mientras que Venezuela negó la incursión.
También, el 1 de diciembre de 2017 habitantes del departamento de Arauca, también fronterizo con Venezuela, denunciaron que militares venezolanos entraron al país a bordo de una embarcación.