Sandra Oblitas: aquellos que llamen a la abstención, tendrán responsabilidades legales
Sandra Oblitas: Aquellos que llamen a la abstención, tendrán responsabilidades legales

 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, advirtió que el desconocimiento a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este 20 de mayo por parte de otros países y organismos, es a su juicio un atentado contra la institucionalidad del Estado.

Entrevistada en VTV, Oblitas ratificó que aquellos que participan en la contienda electoral planteada son los partidos políticos inscritos ante el ente comicial y tienen autorización debido a que apoyan una postulación, al tiempo que recordó que el reglamento prohíbe que se promueva la abstención en el país.

En ese sentido, dijo que los medios de comunicación y los actores políticos que hagan llamados abiertos a los electores de abstenerse a votar, podrían ser sancionados legalmente.

Por otro lado, destacó que el CNE asumió el compromiso de respetar y hacer cumplir el documento que se discutió en República Dominicana el pasado mes de febrero, mismo que fue firmado por todos los candidatos que participan en estos comicios.

Informó que entre estos acuerdos electorales está el de establecer una Comisión de alto nivel que hará seguimiento a todos los puntos acordados, el cual se instala este 10 de abril “para hacerle seguimiento y que había estado por formalizarse pero que siempre estuvo en el marco de lo que se había establecido en el conjunto de garantías electorales, para darle seguridad a los candidatos y a los electores”.

Destacó que en el cumplimiento de lo suscrito en el documento, se le dio celeridad a la apertura de los centros de votación que durante el proceso electoral del 30 de julio fueron cerrados, para la supuesta protección a los electores.

Recalcó que las garantías electorales para el próximo 20 de mayo están plenamente establecidas. “El modelo electoral venezolano es en si mismo un sistema de garantías que genera una cadena de confianza para los actores políticos y electores, esto se ha venido demostrando en cada proceso electoral”, dijo.