Magallanes: Éxodo masivo de venezolanos aumentará en los próximos meses
Magallanes: Éxodo masivo de venezolanos aumentará en los próximos meses

A juicio de la presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN), diputada Mariela Magallanes (Unidad / Aragua), el éxodo masivo  de venezolanos  aumentará  en los próximos meses de no generarse un cambio en la política económica venezolana, ante la crisis humanitaria  y la hiperinflación  que vive el país.

Así lo señaló durante el foro la “Situación de la Familia como consecuencia de  la Migración” realizado en el salón Francisco de Miranda, del edificio José María Vargas, esquina de Pajaritos, el cual contó con la participación de destacados ponentes como Henkel García, de Econométrica; Carlos Trapani, coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y Claudia Vargas, de la Universidad Simón Bolívar.

Magallanes aseguró  que 44 % de las personas que emigraron dejaron una carga social en Venezuela, 17% deja hijos, 38% a padres y 11% a los abuelos.

Las razones, según la encuesta por la cual abandonan el país, son con miras a buscar una mejor calidad de vida ante la merma del poder adquisitivo y la escalada inflacionaria. Estos datos son cifras oficiales provenientes del Registro Internacional de Venezolanos en el Exterior (RIVE) de la AN, el cual coincide con los datos resultantes  de las ONG,s ante la  falta de información del Estado venezolano.

A juicio de la parlamentaria Magallanes, estas cifras permiten observar que se está al frente de un “Estado que impide la reunificación familiar y contribuye al desmembramiento de la familia. En el último año, 48% ha dejado el país y el pico más alto han sido estos  primeros meses del 2018  y va en aumento”, aseveró.

Consideró la legisladora aragüeña que el RIVE como herramienta permite la visualización del problema  y contar con cifras para la estimación de  una proyección de la oleada migratoria por venir.

“Nosotros no pretendemos que esos 4 millones de venezolanos que se encuentran en el exterior se inscriban en el RIVE, pero agradecemos a estos que confíen en la institucionalidad de la AN por cuanto esto va en apoyo a ellos, sobre todo en  la familia que se queda y seguir denunciando la inestabilidad y la situación de crisis humanitaria que vive el país y así generar propuestas para que los venezolanos que se marcharon regresen  y que la familia se pueda unificar”, subrayó.

Por su parte Claudia Vargas, de la Universidad Simón Bolívar, consideró que la familia venezolana está huyendo al no contar y satisfacer sus necesidades mínimas requeridas, proyectando, según cifras que maneja, una merma de más de 3 millones 500 mil venezolanos que se fueron al exterior por el fenómeno  hiperinflacionario y la oscuridad política que actualmente vive Venezuela.

“El problema se ha venido agravando, ha venido creciendo. Y eso, pues, ustedes saben que es debido a esta terrible crisis que vive el país”, señaló.

Reiteró que la crisis en Venezuela se manifiesta en la escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación. Esta situación ha obligado a cientos de miles de ciudadanos venezolanos a migrar a otros países para alcanzar un futuro mejor.

El éxodo masivo de venezolanos se ha convertido en los últimos meses en una emergencia humanitaria que afecta a  varios  países de  la región. Este desplazamiento ha sido registrado en las oficinas de migraciones de países como Colombia, Ecuador, Panamá, Brasil y Perú. Además, sus gobiernos han tomado medidas para tratar este éxodo en la región, dijo.

En este contexto, Henkel García, de Econométrica, se mostró pesimista sobre las perspectivas del país ante la crisis y consideró que una mejor manera de entender la reducción significativa del poder adquisitivo que sufren los salarios de los venezolanos es comprender el proceso hiperinflacionario que atraviesa el país que se agudiza con las acciones del gobierno en dicha materia.

Para García Venezuela   necesita una gran  reforma económica, “si el gobierno no toma una medida económica de peso la situación de agravará”, apuntó.