Sntp exige investigaciones y sanciones contra efectivos de la GN que agredieron a periodistas - Runrun
Sntp exige investigaciones y sanciones contra efectivos de la GN que agredieron a periodistas

Foto: Cortesía Sntp

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), rechazó las agresiones y atropellos de los cuales fueron blanco un grupo de periodistas durante el ejercicio de su labor la tarde de este martes 15 de mayo a las afueras de la Asamblea Nacional, cuando de manera violenta los efectivos de la GN les impidieron el acceso.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechaza con contundencia los hechos de vandalismo protagonizados por la GN, con el coronel Bladimir Lugo a la cabeza, quien además de destruir la cámara de Venevisión, golpeó a su operador, José Rivas. El SNTP exige al Ministerio Público que inicié una investigación y que determine las responsabilidades del caso, al igual que a la Comandancia General de la Guardia que imponga las más severas sanciones contra quienes violentaron los derechos individuales y colectivos en una acción que niega el derecho a la información y pone en riesgo la vida de los trabajadores de la prensa”, indica un boletín de prensa enviado por el sindicato y firmado por su secretario general Marco Ruíz.

Luego de los hechos violentos que se registraron a las afueras del Parlamento, Ruiz se reunió con la directiva de la Asamblea Nacional (AN), para pedir información sobre las gestiones que esta ha adelantado en función de lograr que la GN respete la labor de los comunicadores sociales y facilite el cumplimiento de su deber al permitir el acceso a las instalaciones del Palacio Federal legislativo.

Ruiz también intentó entregar el comunicado comando de la GN que opera en el Palacio Legislativo. La misiva dirigida al Mayor Ilich Sánchez, no fue recibida por la autoridad castrense tras alegar que esta siendo filmado.

Desde el pasado 17 de abril los efectivos de la GN impiden el acceso de los periodistas a las sesiones que realiza la AN.

“En el texto que se pretendía entregar a la GNB, y que será consignado posteriormente, el Sntp demanda el cese de la medida que ha impedido el trabajo de los periodistas y, en consecuencia, el cumplimiento de la responsabilidad que tienen los comunicadores venezolanos. Exhorta a ofrecer garantías y condiciones para que los reporteros puedan hacer la cobertura con libertad y seguridad”, señala la nota de prensa enviada por el Sntp.

En medio de las agresiones por parte de los efectivos militares, al menos, cinco trabajadores de los medios de comunicación así como diputados del Parlamento resultaron heridos, uno de los más lesionados fue el camarógrafo de Venevisión, José Rivas, a quien además le rompieron su instrumento de trabajo.

A las afueras de la AN afectos al sector oficialista también agredieron verbalmente a los comunicadores sociales. Aunque en varias oportunidades los diputados, por medio de un cordón humano, intentaron que los periodistas entrarán, las acciones de los efectivos de la Guardia el paso. Todo terminó entre golpes y empujones.