Todd Robinson: “Me llamaron del Ministerio de Relaciones Exteriores para informarme que Joshua Holt está bien”
Todd Robinson: “Me llamaron del Ministerio de Relaciones Exteriores para informarme que Joshua Holt está bien”

@kahypennacchio

TODD ROBINSON, ENCARGADO DE NEGOCIOS de Estados Unidos en Caracas, está preocupado. En la sede de El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se encuentra recluido el estadounidense Joshua Holt y desde el miércoles en la noche, cuando ocurrió un motín en los calabozos, no tienen suficiente información sobre el estado de Holt y su esposa venezolana.

“Él sólo estaba en el momento equivocado. Vino a Venezuela a casarse con el amor de su vida y ahora su situación es una pesadilla”, comentó Robinson vía telefónica.

Como resultado del motín, se filtraron mensajes grabados del ciudadano estadounidense clamando por ayuda. Holt se encuentra detenido desde hace dos años en la prisión del Sebin: «Ayúdame, por favor, ¿cuánto tiempo debo sufrir injustamente en este lugar? Quieren matarme y pintar las paredes con mi sangre. Soy un prisionero político», dijo en inglés.

Holt fue detenido en Ciudad Caribia, a mediados de 2016, junto a su esposa, en medio de una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) y fueron acusados de terrorismo, espionaje y porte ilícito de armas de guerra.

En exclusiva para Runrun.es, Robinson habló sobre la información que manejan hasta el momento y recalca la exigencia de la liberación inmediata de Holt.

¿Han recibido respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores?

Hemos recibido una respuesta parcial. Alguien del ministerio me llamó anoche (17 de mayo) diciendo que el señor Holt estaba bien, bajo la seguridad del sistema del jefe del Sebin en El Helicoide. Me dijeron que estaba con su esposa y que ambos estaban bien.

Ahora estamos tratando de verlo personalmente. Estamos exigiendo acceso a él hoy.  

En uno de los vídeos filtrados Holt asegura que su esposa tiene serios problemas de salud. ¿Qué saben al respecto y sobre su estado?

Desconozco la situación de salud de ella. No tengo información sobre eso.

También se ha dicho extraoficialmente que será trasladado para la continuación de su proceso. ¿Están de acuerdo con que sea trasladado?

Hasta ahora lo que sabemos es que él va a quedarse en el Sebin pero van a moverlo hacia otra parte del establecimiento.

¿Cuál es el llamado que le hace la embajada americana al gobierno venezolano?

Primero que nada, queremos la libertad bajo razones humanitarias para Joshua Holt y su familia. Nosotros pensamos que ellos están detenidos injustamente y es la obligación del Canciller o el Presidente de liberarlo y mandarlo a los Estados Unidos.

Segundo, queremos asegurar la seguridad de ellos. Si van a estar bajo el control del Estado, tienen la obligación de protegerlo y hasta ahora nosotros no estamos seguros de que su salud y su integridad esté asegurada.

En tercer lugar, queremos acceso regular a él. Eso es parte de la obligación del Gobierno, dar a los diplomáticos acceso regular. No queremos esperar una emergencia para verlo.

La embajada de EEUU expresó “los haremos responsables si algo le sucede a Joshua Holt” ¿Hasta qué punto los harán responsables? Si algo le sucede a Holt, ¿cuáles serían las consecuencias?

No quiero especular sobre lo que podría pasar. Al final, el gobierno venezolano es responsable de sus presos, y no solo los extranjeros, también de  los presos nacionales. Ellos tienen la obligación de asegurar su seguridad.

En otro de los vídeos filtrados, Holt dice “me han dicho que mientras mi gobierno continúe atacando a este gobierno y Rubio siga hablando de mí, no me dejaran ir”. ¿El gobierno venezolano les ha pedido algo a cambio de la liberación de Joshua Holt?

Hasta donde tengo entendido, no. No ha pedido nada.

¿Joshua es el único americano preso en El Helicoide?

No, no lo es. No es el único. Hay por lo menos uno más, pero solo tenemos permiso de facilitar información sobre Holt.

¿Han hablado con el fiscal general Tarek William Saab sobre la situación?

Hemos hablado con representantes de su oficina pero no con él directamente. Parece que no es una práctica de los ministros venezolanos hablar con diplomáticos, porque cuando hemos pedido hablar con ellos no nos lo han permitido. En cualquier otro país del mundo nosotros tenemos esa posibilidad, menos aquí en Venezuela.

Se ha dicho que los presos políticos en El Helicoide estarían utilizando a Joshua Holt para protegerse o como “moneda de cambio”. ¿Saben algo sobre la situación dentro del Sebin?

Lo que yo sé es que la situación dentro está complicada. Pero nadie sabe lo que está pasando y ese es parte del problema de la situación penitenciaria del país. Nadie sabe nada.

Horas después de nuestra entrevista con el Encargado de Negocios, la Embajada volvió a ser noticia: convocó a una rueda de prensa en sus instalaciones. El vocero era Todd Robison.

En sus cortas palabras, Robison ratificaba la preocupación de EEUU por el bienestar de Holt y los ciudadanos americanos detenidos en El Helicoide y la Comunidad Penitenciaria de Fénix, en Lara, donde la noche del jueves 17 también hubo un montín.

Robinson recordó que Venezuela y EEUU firmaron la Convención de Viena de 1963, donde en su artículo 36 señala la visita consular como un beneficio para este tipo de detenidos. 

“Si el gobierno de Venezuela no responde a nuestras llamadas ni solicitudes, nosotros no podemos cumplir con nuestra responsabilidad como funcionarios de la embajada”, sentenció.