Pocos electores en centros de votación en el interior del país - Runrun

Los centros electorales en el interior del país se notan vacíos y sin irregularidades. Un reporte de los medios de la alianza demuestra que las colas se observan sólo en los llamados toldos tricolor o puntos rojos del Gobierno.

 

Anzoátegui

“Yo juraba que los chavistas iban a amanecer en los centros de votación, pero primera vez en la vida que veo los colegios y calles peladas en unas elecciones presidenciales”, así se expresó Agustina Marín, ama de casa de 72 años, quien salió a ejercer su derecho al voto en el Colegio Salesiano Pío XII de Puerto La Cruz, porque asegura que “Venezuela necesita un cambio”.

Este panorama se repitió en la escuela piloto de Puerto La Cruz Antonio José Sotillo, donde votan 3.657 personas.

En Barcelona, el Liceo Mercedes Pérez Freites, con más de 4.000 electores, estuvo sin colas desde el inicio de la jornada. Las paradas de transporte público que, a diario, se observan repletas de pasajeros, en esta oportunidad estaban vacías.

Pese a ello, la alcaldesa de la jurisdicción porteña, Herminia Ron, aseguró que el proceso estaba fluido y con “buena presencia de electores”.

Los coordinadores de centros de votación en los municipios Bolívar y Sotillo coincidieron en que la participación ha sido baja, en comparación con comicios anteriores.

En Guanta y Lechería, las calles están desoladas y se ha observado poca participación. La coordinadora del Consejo Nacional Electoral en el municipio portuario aseguró que, hasta las 10:00 am, de 29.000 electores de la jurisdicción, sólo se ha registrado la participación de unos 3.000.

 

Zulia y Falcón

El estado Zulia, el de mayor número de votantes en Venezuela -2.543. 031 electores- no se comportó en las primeras horas del día como habitualmente sucede en los procesos en los que se elige Presidente para Venezuela.

El toque de Diana no despertó a los oficialistas, al punto que los principales centros en Maracaibo y la Costa Oriental del Lago no abrieron temprano y no hay colas en las afueras de los centros.

A las 7 de la mañana comenzaron a votar los electores en algunos centros al oeste de Maracaibo. La afluencia de personas es baja, incluso en aquellos colegios donde tradicionalmente se registra mayor voto chavista.

En el Jesús Enrique Lossada, también en San Miguel, hubo retrasos en la constitución de las mesas por la falta de sus miembros. A las 7:20 de la mañana comenzaron las votaciones.

En la Costa Oriental del Lago, el comportamiento fue similar. La poca afluencia marcó el inicio de la jornada electoral en los municipios. Se reportaron retrasos en la conformación de las mesas y obstáculos al ingresar al centro para los testigos de mesa. Responsabilizan a los por partidos políticos.

Electores que se encontraban en las afueras de algunos centros aseguraron que el proceso se desarrolló sin contrariedades. En el municipio Cabimas, a las 9 de la mañana estaban instaladas 200 mesas, de las 265 registradas.

En Falcón madrugaron

En el estado Falcón, desde las cuatro de la mañana comenzaron a llegar electores. A las afueras de los centros se veían pers

onas que en su mayoría eran de la tercera edad. Hubo retraso en el inicio de la jornada electoral debido a la falta de miembros de mesa que luego fueron completados con los testigos de los tres candidatos presidenciales.

Una vez que los centros de votación iniciaron la jornada, las colas desaparecieron. Los electores cargaban en la mano el Carnet de la Patria y la cédula de identidad laminada, catalogaron el proceso como rápido y sencillo.

En Falcón se desplegaron 7.344 efectivos de seguridad entre militares y civiles, para atender 1.269 mesas de votación y 694.545 electores en 729 centros de votación. El Plan República no dio acceso a la prensa a la mayoría de los centros de votación, el equipo reporteril fue atendido por los coordinadores de centro desde las afueras de cada institución.

 

 

Puntos de control

En Maracaibo, los puntos del Partido Socialista Unido de Venezuela están en todos los centros, pero esta vez no son toldos rojos, sino blancos. Otra de las variantes es que los militantes no se vistieron de rojo cerrado.

En todos los centros estaban los puntos de control para escanear el Carnet de la Patria y optar por algún beneficio del Gobierno.

En Falcón fue similar. Algunos puntos rojos están ubicados a menos de 200 metros del centro electoral, como es el caso del Centro de Educación de Formación, ubicado en Maravén del municipio Carirubana, lo que antiguamente era conocido como el CIED de PDVSA.

Las únicas colas que se observan en el primer recorrido realizado por El Pitazo se ubican en los puntos rojos, ubicados a menos de 200 metros de los centros electorales del estado Lara.

Trujillo

 

En el estado Trujillo, municipio Valera, el flujo de electores es de personas de la tercera edad, entre los 60 y 85 años en su mayoría. Asimismo, se acercan personas con discapacidad con sus acompañantes.

Los centros electorales se notan vacíos, pero sin irregularidades. Las mesas se encuentran abiertas en su totalidad y las personas que votan aseguran que “en 10 segundos ya está todo listo”porque no hay otros votantes en espera.

Las colas se observan sólo en los llamados puntos “Tricolor” pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) donde los electores muestran su cédula y el carnet de la patria para quedar registrados como que participaron; luego reciben una calcomanía con los ojos del fallecido presidente Hugo Chávez y la “M” del actual presidente Nicolás Maduro.