El toque de diana sonó “bajito” en Petare
El toque de diana sonó “bajito” en Petare

 

Uno, dos, tres cohetes fue lo único que se escuchó la madrugada de este domingo en José Félix Ribas, una de las zonas más populosas de Petare, en Caracas. A las 3 a.m. se oyeron las detonaciones y luego el silencio volvió a apoderarse de las calles del barrio.

“Estas elecciones esa diana sonó bajito o no sonó”, comentó Berta Zambrano, una mujer que hacía cola en la Unidad Educativa Napoleón, de la zona 1 de este barrio, desde las 4 y media de la mañana y que asegura que lo único que se escuchó por la zona fue el himno nacional, pasadas las 6 a.m.

La música, el escándalo y el tumulto que se acostumbra en la zona popular durante cualquiera de los comicios esta vez no se hizo presente. Calles desoladas, silencio y muy pocos puntos rojos en espacios donde, en ocasiones anteriores, se podía ver uno cada dos cuadras fue el común la mañana de este domingo 20 de mayo en el casco colonial de Petare, en José Félix Ribas, en Mesuca, en el Barrio Unión, en Carpintero, en Los Símbolos Patrios y en La Bombilla.

“Uno vota rapidito porque no hay gente, aquí no se ve nada de gente como en otras elecciones que uno se tenía que esperar para hacer su cola y pasar al rato”, dijo Vitelvo Alonzo, votante del liceo Leonardo Infante en Campo Rico.

Los electores en cola reportaban que no pasaban más de 10 minutos en el centro luego de que se abrían las mesas, pues la poca afluencia de personas facilitaba el proceso. “No hay ambiente electoral. En diciembre, que hicieron las municipales, yo no pude dormir desde las 2 a.m. porque el escandalo no era normal y prácticamente me pusieron una corneta con las canciones de Chávez en la puerta de la casa”, contó Maleba Duarte, vecina de La Bombilla, otro barrio del este de la ciudad capital.

Entre las zonas 1 y 10 de José Félix Ribas solo se pudieron contabilizar dos puntos rojos entre los seis centros de votación establecidos en toda la comunidad. En esta ocasión, ni siquiera contaban con cornetas y música. “Lo que pasa es que nos estamos activando, espera un rato para que veas”, fue la respuesta de Dolores Peralta, una activista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que escaneaba carnés en las cercanías de la Casa de La Cultura del lugar.

“Aquí sí sonó la diana, como es reglamentario, a las 3 de la mañana, pero luego ya no se oyó más nada”, dijo Adriana Báez, residente del Barrio Unión, específicamente del sector La Planada.

En el Casco Colonial de Petare también reinaba el silencio, los pocos electores apostados en las cercanías de la Pl

aza Bolívar de Petare recordaron que “en años anteriores esto estaba lleno de gente, había música y salían carros para transportar a la gente, pero de verdad la apatía no es normal”, dijo Luis Cermeño.

En pleno centro de Petare, hacía la Plaza del Cristo el movimiento era un poco mayor, pero las colas eran más bien en el centro de este emblemático sitio para escanear los carnés de la patria de quienes ya habían ejercido su derecho al voto y querían certificarlo ante el Gobierno.

En las adyacencias de esta zona funciona el centro de la U.E.N “Dr. José de Jesús Arocha, uno de los más concurridos de la localidad, con 12 mesas  y 8.886 votantes registrados, que en horas de la mañana no tenía electores en cola.

En La Bombilla y Símbolos Patrios también extrañaron la algarabía de procesos electorales anteriores, y aunque la presencia de votantes era más visible, muchos aseguraron que “aquí hay más gente escaneando el carné que votando”, tal como lo afirmó Yuraima Paz, vecina del barrio 5 de Julio.

“Mira yo no vi ni siquiera el camión que siempre pasea por todo Petare con la diana y el llamado a votar. Capaz la apatía de la oposición se nos contagió a todos, porque hasta los que salimos siempre estamos como que nos da igual”, dijo Rominia Alvarado, de Mesuca.