Foro Penal denuncia graves condiciones de presos políticos en cuatro cárceles
Foro Penal denuncia graves condiciones de presos políticos en cuatro cárceles

El Foro Penal Venezolano denunció que los presos políticos recluídos en cuatro cárceles del país se encuentran sin atención médica, traslados, acceso de sus familiares y abogados, entre otras irregularidades.

La abogada de Foro Penal, Mariana Ortega, denunció que en la cárcel de Santa Ana del Táchira hay presos políticos que están enfermos y no han recibido ni atención médica ni han sido trasladados a centros de salud. Mencionó el caso de Luis Alejandro Mogollón, quien presenta fractura de cráneo y no ha sido examinado por un especialista.

Ortega comentó que en la cárcel militar Ramo Verde hay 60 presos políticos, de los cuales 36 son militares, y recientemente el director fue sustituido tras impedir la violación de derechos humanos de los presos por parte de funcionarios del Estado.

En los calabozos del Sebin en El Helicoide, las personas allí apresadas no han podido tener acceso a sus abogados y familiares, y tampoco han podido comunicarse con ellos. Los funcionarios de la prisión solo han permitido la entrada de alimentos y medicamentos, indicó la abogado.

Asimismo, detalló que en las cárceles mencionadas y en La Pica no se han llevado a cabo los traslados necesarios.

365 presos políticos y de ellos más de 60 son militares

El coordinador de abogados del Foro Penal en Caracas, Jesús Marcano, indicó que el lunes hubo un traslado numeroso de militares a Fuerte Tiuna, tras ser presentados en tribunales militares.

Entre los detenidos se encontraba Johan Barazarte, chofer de María Corina Machado, quien fue detenido el domingo pasado por agentes de la policía politica Sebin en medio de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, confirmaron vocero de la organización opositora Vente Venezuela. Aunque al hombre le fue dictada libertad bajo fianza según informó el director de la organización, Alfredo Romero, la medida no implica su liberación inmediata.

Para este 22 de mayo, el Foro Penal contabiliza 365 presos políticos, y más de 60 son militares.

Huelga de hambre levantada a la fuerza

El coordinador de abogados de Foro Penal, Jesús Marcano, indicó que no han tenido acceso a las mujeres recluidas en El Helicoide que hace días efectuaron una huelga de hambre que habría sido levantada a la fuerza por los funcionarios.

“Tenemos dos días sin comunicación con ellas. Las sacaron de la celda y negociaron con cada una de ellas”, explicaron los abogados. Asimismo, indicó que a familiares y abogadores no se les ha permitido las visitas a las reclusas.

Las mujeres efectuaron una huelga de hambre que comenzó el viernes para exigir respeto a sus derechos humanos y la presencia del fiscal general designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab.

Como manera de negociación les habrían ofrecido traslados, revisión de sus casos y atención médica. Hasta el momento, ninguna de las propuestas se ha materializado, declararon los abogados.

Marcano detalló que solo una mujer, Geraldine Chacón, continuaba en huelga de hambre pues en una primera instancia los funcionarios no tenían como negociar con ella, quien ya posee libertad bajo fianza. Un dato anónimo habría indicado a Foro Penal que hubo una oferta para Geraldine en relación a su libertad, la aislaron de las demás y la pasaron para otra celda, pero desconocen su estado actual