AN busca una “estrategia unitaria” mientras desconoce proclamación de Maduro

cion

La Asamblea Nacional se alinea con el Frente Amplio en la búsqueda de una ruta con estrategias unitarias que acerquen a un cambio político, en medio de la proclamación de Nicolás Maduro para un segundo periodo al frente de Venezuela.

En la sesión ordinaria del 21 de mayo, el Parlamento desconoció nuevamente y declara como inexistente el proceso del domingo 20, que ya han calificado como una farsa violatoria contra la Constitución.

A través de un acuerdo aprobado por todas las bancadas opositoras, se asevera que Maduro usurpa el cargo de Presidente y se desconocen los actos de proclamación y juramentación para el período 2019-2025.

Asimismo, desde el Parlamento llaman a todos los sectores políticos y ciudadanos, basados en el artículo 333 constitucional, “para unir esfuerzos a los fines de diseñar una estrategia unitaria para promover un cambio político en Venezuela”.

Por ello, ratifica el compromiso de producir cambios políticos que garanticen la integridad electoral y lograr elecciones para este año. Otra de las peticiones de la AN va dirigida a la comunidad internacional, para que amplíen las sanciones y el apoyo en búsqueda de una solución a la crisis humanitaria.

Un debate inclusivo

Una de las particularidades del debate, fue la vocería de todas las fracciones opositoras de la AN, con algunos aplausos y diversos llamados a la unidad con una sola estrategia, pero sin ofrecer más detalles.

El diputado Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia-Zulia) aseguró que el 20 de mayo se consumó la farsa que había convocado la ANC en enero de este año, por lo que aplaudió que el pueblo de Venezuela se negara a participar, “y los líderes de oposición lo que hicimos fue interpretar ese anhelo”.

Reiteró que la lucha de la oposición es para que a finales de año se den unas elecciones en condiciones justas y creíbles. “Venezuela desobedeció masivamente la decisión de la dictadura de llevarlos a votar como borregos en un farsa. Lo que hizo Maduro fue el ridículo mundial”.

Stalin González (Un Nuevo Tiempo-Distrito Capital) reiteró que la Mesa de la Unidad Democrática no acudió a esos comicios porque no existían verdaderas garantías para unas elecciones reales. “Más de dos tercios de este país quieren cambio porque ya no quieren más miseria y pobreza”.

El parlamentario de UNT considera que pasado este proceso se debe recuperar la unidad. “Es el momento para el reencuentro de la dirigencia política que luche junta por un cambio y entendamos lo que quiere el pueblo. No es el momento de los ‘te lo dije’ y ‘yo tenía razón’. También de que entendamos que el cambio no es mañana o pasado, sino a través de la articulación con la comunidad internacional”.

La defensa a Falcón

El primer vicepresidente de la AN, Julio César Reyes (Avanzada Progresista-Barinas), dijo que estaba obligado a intervenir porque su partido participó en ese proceso.  “Cuando nosotros y Henri Falcón decidimos participar era porque, desde dentro, era la mejor forma de conseguir mejores condiciones y siempre hemos creído en la ruta electoral”.

A su juicio, el gobierno no cumplió casi ninguno de los ítems que se habían suscrito ante el CNE. “Fue importante esa participación para desnudar al gobierno desde dentro y lo hicimos, así quedó plasmado cuando Falcón no reconoció en la noche los resultados”, afirmó Reyes.

Tampoco desechó los llamados a la unidad, y destacó que “es hora de que apartemos los intereses partidistas y pongamos adelante el interés supremo que es Venezuela”.

El reclamo

Por su parte, José Antonio España (Prociudadanos-Delta Amacuro) aseveró que es necesario parar las descalificaciones pues no se puede tildar de ‘borregos’ a aquellos que acudieron a votar, ya sea por Maduro, Falcón o Javier Bertucci. “Con el respeto a los ciudadanos empieza un gran acuerdo nacional”.

España también manifestó que “un lado nos tiene mareados con el hambre, y del otro lado nos puede tener mareados con las mentiras”, en clara referencia al gobierno de Nicolás Maduro y los sectores opositores bajo la MUD, un reclamo que no gustó a sus colegas.

“¿Cómo vamos a pensar que con quedarnos en la casa de iba a cambiar al Gobierno?, criticó el parlamentario, quien dijo que su movimiento hará una verdadera “hoja de ruta y no una propuesta genérica que solo dice que lucha, se lucha todos los días”.

Continúa leyendo en Tal Cual