Falcón y MUD buscan una fórmula para la convivencia
Falcón y MUD buscan una fórmula para la convivencia

 

Con las heridas aún abiertas, existen algunos esfuerzos individuales que buscan un entendimiento entre el ex candidato presidencial y la alianza opositora. “Al tener clara la política, cada quien decide si se incorpora o no”, apunta un vocero de Voluntad Popular que observa diferencias “irreconciliables”

@pppenaloza

 

Juntos pero no revueltos. El equipo del ex candidato presidencial Henri Falcón y factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están explorando una fórmula para “convivir” más allá de sus diferencias y sin caer en los ataques y reproches mutuos.

“El acercamiento será muy lento”, comenta un diputado, que prefiere hablar de esfuerzos “particulares” antes que de un proceso de diálogo “formal” entre el exgobernador del estado Lara y la MUD. El antiguo secretario ejecutivo de la coalición, Ramón Guillermo Aveledo, el exalcalde de Petare, Carlos Ocariz, el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Nikken, y el periodista Vladimir Villegas estarían contribuyendo a tender puentes de comunicación.

“Algunos ‘buenos oficiantes’ están operando para bajarle el volumen a la confrontación”, revela un colaborador de Falcón que resguarda su identidad. De acuerdo con esta fuente, un planteamiento apunta a la coexistencia de “dos plataformas –Falcón y MUD- que podrían coincidir o no en ciertos temas, pero que buscarían mantener la cooperación entre ellas”.

En teoría, ambas partes convergen en la salida electoral. La alianza llamó a no participar en los comicios del 20 de mayo y ha exigido la convocatoria de un proceso con garantías para finales de año. El fundador de Avanzada Progresista (AP) sí se midió en la contienda, pero al final desconoció los resultados y propuso organizar una nueva votación para octubre.

Las heridas siguen abiertas. Falcón culpa a la MUD por su derrota electoral, señalando que la abstención facilitó la “trampa” del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Difícil recomponer una relación con quien cree que todo debe girar a su alrededor”, responde un miembro de la coalición, tras recordar que el líder de AP jamás aceptó someterse a unas primarias  y rompió los acuerdos unitarios.

Un dirigente de Voluntad Popular (VP) explica la complejidad del caso. “Falcón sigue en la onda del reclamo electoral y nosotros estamos en otra sintonía que tiene como fin producir el desconocimiento total del régimen tanto dentro como fuera del país. Son políticas irreconciliables, el desconocimiento pasa por denunciar el fraude electoral y entender la necesidad que tienen los venezolanos de salir de esta situación para tener comicios libres. Nosotros entendemos que Maduro es el obstáculo para las elecciones libres. Falcón y su entorno están en otra ruta. Al tener clara la política, cada quien decide si se incorpora o no”, expone el vocero de VP.

Las discrepancias son de fondo. Enrique Ochoa Antich, integrante del comando de Falcón, publicó en Twitter que “la nueva oposición, comprometida sin ambages con la ruta democrática, nos preparamos para las municipales y parlamentarias y para el diálogo y las negociaciones” con el gobierno. Un representante de Primero Justicia indica que sería muy complejo bregar por la reunificación si mañana el abanderado de AP aparece en Miraflores estrechándole la mano a Maduro como ya lo hizo el pastor Javier Bertucci.