Saleh dijo que pensó en quitarse la vida a raíz de las torturas - Runrun
Saleh dijo que pensó en quitarse la vida a raíz de las torturas

LORENT SALEH, LIBERADO TRAS pasar cuatro años encarcelado en las calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), llegó este sábado a Madrid, donde afirmó que veía el amanecer por primera vez desde que fue detenido.

“Después de cuatro años puedo ver el amanecer, lo vi hoy“, declaró. “En Venezuela hay seres inocentes tras las rejas, gente que merece cruzar el puente como yo”, añadió.

Dijo que penso en quitarse la vida. «Al cabo del primer año en prisión sufriendo torturas, el suicidio era el único mecanismo de defensa».

Su liberación se produjo cuatro días después que el concejal Fernando Albán, acusado de participar en el supuesto ataque contra Nicolás Maduro el pasado agosto, muriera mientras estaba en prisión preventiva al caer de un decimo piso, precisamente en las instalaciones del Sebin.

«Nunca pensé que este momento iba a llegar. Poder describir lo que significa esto para mí y mi familia, España ha hecho una labor increíble. Va a ser casi imposible retribuir lo que han hecho, pero hay que acompañar a los que siguen detenidos, están presos y sufriendo».

La vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la eurodiputada Beatriz Becerra, fue una de las que recibió en el aeropuerto de Barajas de Madrid al dirigente opositor.

“Bienvenido a España, querido @LORENT_SALEH La lucha continúa, íntegra y sin atajos. Espero que pronto puedas reunirte con tu madre @yamisaleh El premio #Sájarov nos compromete de por vida con la resistencia democrática y la libertad de todos los presos políticos en #Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

Decenas de venezolanos auparon a quien estuvo preso hasta este viernes y cuya audiencia fue diferida en más de 50 ocasiones.

Saleh fue expulsado de Colombia en septiembre de 2014 por desarrollar “actividades proselitistas” ilegales, y acusado por el gobierno venezolano de vínculos con paramilitares neogranadinos.