Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #2Oct - Runrun
Las 4 noticias económicas más importantes de hoy #2Oct

Empresarios se endeudan para cubrir anticipos de impuestos

Desde el 1° de septiembre la empresa privada está obligada a pagar impuestos de manera anticipada. Esta carga impositiva ha tenido un fuerte impacto en el flujo de caja de las compañías, llevándolas a recurrir al financiamiento bancario para cumplir con la exigencia.

La liquidez de las empresas se ha visto en aprietos con la hiperinflación que no da tregua. Los costos de operación, principalmente los de reposición de inventarios abarcan buena parte de los recursos disponibles. Pero las recientes decisiones en materia tributaria terminaron por comprometer el flujo de caja de las empresas.

La alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasó de 12% a 16% en septiembre, debe enterarse al fisco cada semana, en lugar de una vez al mes. Pero además, el pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR) sobre las ventas brutas diarias debe cancelarse también semanalnente cuando se hacía una vez al año. Y se incrementó la tasa a 1% del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y a 2% en el caso del sector bancario y asegurador. “Estos impuestos succionan y dejan seco el flujo de caja de las empresas”, dice Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). ( Banca y Negocios)

Economista Guillermo Arcay : Venezuela debe terminar de pagar un tramo de la deuda a China sino entrará en default

El economista de Ecoanalítica, Guillermo Arcay, prevé que Venezuela debe terminar de pagar un tramo de la deuda a China sino entrará en insolvencia.

A través de su cuenta en Twitter publicó el siguiente mensaje: “en 2019 Venezuela tiene que terminar de pagar el tramo C del Fondo Chino, si es que no le hace default”

En entrevista por radio señaló que de cara al año 2019, podríamos enviar más barriles para honrar la deuda con China, que los barriles que generarían caja al Estado venezolano.

Explica el especialista que en los casos donde una nación no ha pagado a China su deuda por concepto de financiamiento de proyectos de desarrollo en infraestructura, los asiáticos negocian quedarse con la posesión de esta infraestructura.

Agrega que este ajuste al precio de la gasolina parece no buscar reducir el subsidio al hidrocarburo, sino reducir el consumo interno al restringir quienes acceden y quienes no al subsidio, y así poder exportar estos barriles. (Descifrado)

El petro se venderá en bolívares a partir del 5 de noviembre

El presidente Nicolás Maduro anunció que el petro saldrá a la venta en las próximas semanas en divisas y criptomonedas y que a partir del 5 de noviembre se comenzará a vender en bolívares a través de la Tesorería de Criptoactivos y casas de cambio virtuales nacionales.

El mandatario leyó fragmentos del nuevo white paper (libro blanco) y enfatizó que el gobierno impulsará el uso de la criptomoneda para las transacciones de Petróleos de Venezuela, venta de pasajes aéreos, pago de hoteles y comercio de bienes muebles e inmuebles.

Aseguró que el gobierno ya venía utilizando el petro para la importación de alimentos para los Clap y parte de los morrales que se entregaron a los estudiantes por el inicio del año escolar, pero que el paso que se dio este lunes, servirá para incrementar las transacciones.

Desde el palacio de Miraflores, Maduro activó la cadena de bloques del petro, en un relanzamiento de esta criptomoneda, cuya oferta inicial se hizo en marzo, pero que no logró mayor desarrollo.

“Con el petro hemos conseguido una fórmula para ampliar el menú de ofertas del sistema cambiario”, afirmó el presidente.

Por otra parte, dijo que “a partir de hoy el petro entra en interacción con seis casas internacionales de intercambio. Con las seis más poderosas del mundo”. Sin embargo, no mencionó cuáles eran estas exchange. En marzo, una de las más importantes de estas casas de cambio virtual, Bitfinex, dijo que no incluiría al petro dentro de su plataforma de intercambios. (Banca y Negocios)

Gobierno lanza un nuevo white paper para el petro

El gobierno venezolano publicó un nuevo white paper (libro blanco) del petro que viene con cambios en la emisión, activos de respaldo y especificaciones técnicas, para su relanzamiento a partir de este mes.

El nuevo documento sustituye al que fue publicado en enero de este año, alterando partes sustanciales del proyecto inicial.

Una de las modificaciones más importantes es el respaldo y la fórmula para el cálculo del precio. La versión anterior señalaba que el respaldo de la criptomoneda estaba conformado por las reservas petroleras del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. Ahora se incluyen como subyacente el oro, hierro y diamantes.

De esta manera el precio ya no se fijará al barril de petróleo, sino a un “índice compuesto por una canasta de los commodities representativos de la riqueza del subsuelo venezolano”. Se detalla que la fórmula tomará en cuenta los precios de las materias primas en la siguiente proporción: petróleo (50%), oro (20%), hierro (20%) y diamante (10%).

En el white paper se argumenta que se hará de esa manera porque “es necesario que el precio del petro tenga menos volatilidad que el petróleo”. (Banca y Negocios)