OVV: La situación país nos está llevando a nuestra autodestrucción - Runrun
OVV: La situación país nos está llevando a nuestra autodestrucción

EL COORDINADOR DEL OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LA VIOLENCIA, Roberto Briceño León, aseguró que el asesinato de los cuatro niños ocurrido el pasado viernes en la parroquia El Valle, de Caracas, es una situación que “nos debe alarmar”

“El hecho del asesinato de los cuatro niños ocurridos el fin de semana es algo que nos debe alarmar… Los homicidios se pueden dar en cualquier lado, pero cuando las magnitudes llegan a la situación que tiene Venezuela, es algo preocupante”, dijo durante el programa La Fuerza es la Unión, por RCR.

Explicó que en algunas ciudades más grandes que Caracas se contabilizan entre 50 y 60 homicidios al año, pero “nosotros (en la capital) tenemos esa misma cantidad de homicidios cada semana”, detalló.

“Lo que ocurrió el fin de semana muestra una patología individual, unas circunstancias individuales. Pero cuando vemos lo que sucede de una forma generalizada, donde a un estudiante lo roban en Mérida para quitarle las bolsas de comida o a una señora en Caracas la apuñalan para quitarle las bolsas que tiene con harina de maíz, el fenómeno es otro. Por eso, sí se puede decir que estos hechos están ocurriendo producto de una situación país que nos afecta a todos, ya sea en el tema económico, político y social”, resaltó.

A su juicio, lo que está ocurriendo en el país en el ámbito social es producto de “la falta de norma”, ya que todo el mundo hace lo que quiere y no es penalizado por tal. “Ahora lo que importa es la fuerza de quienes están armados”, agregó.

Briceño destacó que hay dos componentes que han cambiado en los últimos años:

Hay una incorporación de nuevos delincuentes que por necesidad y el desespero deciden cometer delitos menores para poder sobrevivir. Están comenzando a serlo por la situación económica.

Los que eran delincuentes que antes podían robar por cuestiones de lujo, ahora están empezando a robar comida.
“Ciertamente lo que ocurrió con los niños del Valle es una situación excepcional, pero tenemos que tomar en cuenta que, de todas formas, es algo que nos tiene que alarmar porque cada día la situación del país nos está llevando a la destrucción de desborde de la violencia”, precisó.

Cabe destacar que el pasado viernes fueron asesinados cuatro niños en la Parroquia El Valle de Caracas, de los cuales, y según las pruebas forenses, dos de ellos presentaban signos de abuso sexual de vieja data.