Seis de cada diez ancianos asesinados en 2017 murió en un robo
Convite: Seis de cada diez ancianos asesinados en 2017 murió en un robo

Convite denuncia la muerte violenta de 499 adultos mayores en 2017La organización no gubernamental, Convite, denunció la muerte violenta de 499 adultos mayores en el año 2017, período en el que se registró el asesinato de 200 abuelos durante robos

Carlos D´Hoy @carlos_dhoy

La organización no gubernamental, Convite, denunció la muerte violenta de 499 adultos mayores en el año 2017, período en el que se registró el asesinato de 200 abuelos durante robos.

Luis Francisco Cabezas director genera de la ONG, en compañía de Francilis Ruiz presentaron los resultados de la investigación sobre la situación de la seguridad de los adultos mayores que determinó entre otras cosas que durante el año pasado seis de cada diez de los ancianos muertos violentamente, fueron asesinados durante la ejecución de un robo.

Explicaron que el total de decesos fue dividido en dos categorías: homicidios intencionales donde se registró una cifra de 321 asesinatos y por otra parte los homicidios culposos donde se reportaron 178 muertes violentas.

“En el caso de los homicidios intencionales, se trata de los cometidos durante la comisión de delitos, bien sea robos, secuestros, ajustes de cuentas, crímens pasionales, riñas, sicariatos, enfrentamientos con los organismos policiales, extorsiones y otros, mientas que los homicidios culpsos, se trata de muertes violentas relacionadas con acciones u omisiones del Estado, situaciones como muerte en accidentes de tránsito, arrollamientos, accidentes, muertes en colas para cobrar pensiones, o para comprar comida, mueres por escasez de alimentos, por enfermedades que ya estaban superadas, en protestas o suicidios, en otras palabras hechos que no son imputables a la comisión de delitos”.

Al analizar las características de las víctimas los investigadores observaron que la mayoría fueron hombres, 254 en los casos de los homicidios intencionales y 128 en los culposos. Las mujeres representaron poco más del 30% del total de las muertes, en los homicidios intencionales 74 mujeres fueron asesinadas y en los homicidios culposos 50.

La edad de las víctimas fue otro de los resultados que presentaron, ya que se detectó que la mayoría de los fallecidos en los homicidios intencionales tenían entre 61 y 70 años, “período en el que los adultos mayores sienten que todavía pueden defenderse de una agresión y al hacer frente a sus agresores, son asesinados”, indicó Ruiz.

El tipo de arma más utilizada para perpetrar los asesinatos de ancianos son las armas de fuego, 109 de las víctimas murieron por heridas infringidas con este tipo de armas, le siguen las armas blancas con 88 víctimas. 39, murieron producto de asfixia, 30 por heridas provocadas por objetos contundentes.

Destacaron entre las causas de los crímenes que hay un mayor número de ancianos que viven solos como consecuencia de la diáspora y se convierten en un blanco fácil para los delincuentes”

Destacaron que como consecuencia de la crítica situación económica por la que atraviesa el país se registró el suicidio de 25 adultos mayores, diez casos más que el año 2016. Indicaron que el incremento de estos hechos podría interpretarse como una respuesta desesperada a la situación de escasez de alimentos, medicinas y a la soledad en que se encuentran muchos adultos mayores.

Recordó que aproximadamente 900 mil adultos mayores se encuentran fuera del sistema social, por lo que pidieron que sean incluidos en el beneficio, que si bien no alcanza para cubrir la canasta básica, mejoraría en algo la situación de esas personas.

Finalmente presentaron una serie de recomendaciones que buscan enfrentar el tema de la inseguridad y la tercera edad, recomendaciones que incluyen generar una política hospitalaria y de abastecimiento de medicamentos para las personas de la tercera edad, así como asistencia.

Destacan que es necesario que se acepte la ayuda internacional para superar la crisis, “no importa cómo la quieran llamar, es urgente que se tome una decisión en este sentido”.