CEV: "Quienes se sienten con poder usan la única arma de los que no tienen razón: la violencia represiva"
CEV: «Quienes se sienten con poder usan la única arma de los que no tienen razón: la violencia represiva»

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado ante el deterioro de la justicia en el país e instó a los organismos de seguridad a acompañar al pueblo en su búsqueda de soluciones a las necesidades.

La carta firmada por la presidencia de la CEV advierte que «todo lo que tiene que ver con (la Justicia) se está saliendo del control de las leyes y de los procedimientos legales, para enmarcarse en la arbitrariedad que lleva a la persecución física, el amedrentamiento, y al atropello del Estado de Derecho».

También señala que las personas privadas de libertad en un Estado de derecho son titulares de sus derechos, los cuales excluyen las torturas y tratos crueles.

«Lamentablemente en el país quienes se sienten con poder están usando la única arma de los que no tienen razón: la violencia represiva», reza la misiva, y continúa «perseguir, someter y enjuiciar arbitrariamente, es el componente que se observa, mientras hay una multitud de pueblo que pide alimentos, medicamentos, luz eléctrica, transporte público, gas, sueldos dignos, detener la inflación. Pero nada de esto está ocurriendo; por el contrario, se quiere ejercer un control social y se promueve el quiebre de la disidencia».

El presidente de la CEV, José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo, junto a los vicepresidentes y el secretario de la Conferencia llaman a seguir fomentando la reconciliación y la paz, a través de acciones como «la protesta cívica, la organización comunitaria, la unidad como pueblo, el reclamo legítimo del buen funcionamiento de los servicios públicos que les pertenecen al pueblo».

Por último, exhortan a los organismos de seguridad del Estado «a cambiar su actitud, entiendan que estamos en momentos de grandes sacrificios y sufrimientos de nuestro pueblo, de sus propias familias, de sus hijos. No repriman, sino antes bien, acompañen a este pueblo que no tiene otra alternativa sino la de buscar ser escuchado en sus necesidades».

A continuación puede encontrar el comunicado completo: