Ex ejecutivo de banco suizo se declara culpable de haber ayudado a lavar $1.200 millones malversados de Pdvsa
Ex ejecutivo de banco suizo se declara culpable de haber ayudado a lavar $1.200 millones malversados de Pdvsa

 

El empresario venezolano alemán Matthias Krull se declaró culpable de haber participado en un plan internacional para blanquear 1.200 millones de dólares en fondos malversados ​​de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa).

Krull, de 44 años, ciudadano alemán y residente panameño, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Está previsto que sea sentenciado el 29 de octubre por la jueza de distrito de los Estados Unidos

El empresario admitió que desde su posición con el banco suizo, atrajo clientes privados, particularmente clientes de Venezuela, al banco. En esta función, los clientes de Krull incluyeron a Francisco Convit Guruceaga, quien fue acusado formalmente de cargos de lavado de dinero el 16 de agosto. Krull también asesoró al testigo número 7, a “Los Chamos”que son hijastros de un funcionario del gobierno venezolano y a un tercer funcionario aún no identificado que recibió dinero de un bufete internacional que llevaba un caso sobre Venezuela.

El ejecutivo dijo que la conspiración para blanquear el capital comenzó en 2014 con un plan de cambio diseñado para malversar alrededor de $ 600 millones de PDVSA, obtenidos a través de sobornos y fraudes. Para mayo de 2015, la conspiración se había duplicado en $ 1.200 millones malversados ​​por Pdvsa.

Krull y miembros de la conspiración de lavado de dinero utilizaron bienes raíces en Miami, Florida y sofisticados esquemas de inversión falsa para ocultar que los $ 1.200 millones en realidad fueron malversados.

Lee aquí el texto completo emanado por la sala de prensa del Departamento de Justicia de los EEUU.