Reverol asegura que hay 12 detenidos por "sabotaje" al sistema eléctrico en el Zulia - Runrun
Reverol asegura que hay 12 detenidos por «sabotaje» al sistema eléctrico en el Zulia

EL MINISTRO DE INTERIOR, NÉSTOR REVEROL, informó hoy de la detención de 12 personas por el «sabotaje» a la electricidad en el estado Zulia, sometido a apagones frecuentes, y aseguró que los autores intelectuales de estos hechos están en el país vecino, Colombia.

«Tenemos 12 detenidos y nueve solicitados, 21 personas se encuentran investigadas», dijo Reverol en declaraciones al canal estatal VTV, acompañado del también ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Reverol, sin embargo, nombró a once detenidos, «Edwin Solar, alias ‘el perro’ y responsable de esta operación de sabotaje; Maikol Pérez, alias ‘el morocho’; Johana Díaz, Rubén Estrada, Ángel Báez, Juan González, Giovanni Martínez, Gherson Villalobos, Diana González, Gerardo Barrios y Lucy Cuchinaida».

Según explicó, estas personas se dedicaban desde el año pasado a sabotear «todas las subestaciones que se encontraban en el municipio Mara» de Zulia y «son los que les quitaba la electricidad en el estado».

Pese a que en la madrugada de hoy se presentó una explosión en la subestación eléctrica las Tarabas de la ciudad de Maracaibo, en Zulia, el ministro ofreció estas declaraciones desde otra instalación, las Pionías que, aseguró, también ha sido víctima de «sabotaje».

«Esta es una de las subestaciones que ha sido saboteada por bandas delincuenciales e inescrupulosas en articulación con factores externos desde Colombia, donde permanecen los autores intelectuales para el sabotaje eléctrico en la región zuliana. Esta es una de las doce subestaciones que en el año 2018 han sido saboteadas», dijo.

Añadió que hasta la fecha se han incautado 601 toneladas «de material estratégico» para el funcionamiento del servicio eléctrico y que 741 personas han sido detenidas por «actos de sabotaje» a este sector.

Reverol se refirió brevemente a la explosión ocurrida esta madrugada en las Tarabas y dijo ya fueron levantados «los 19 circuitos que se cayeron».

Sobre este tema, el ministro de Energía Eléctrica ofreció declaraciones al canal privado Globovisión y señaló que le llamaba la atención que en las redes estuviera circulando un vídeo «que extrañamente salió al mismo tiempo que sucedió» la explosión.

«Y otra cosa que también me llama la atención es que el día de ayer estuvo aquí una dirigente de oposición, (María Corina Machado) por ustedes muy bien conocida, donde está llamando a la insurrección y dice que es hora de que en el Zulia se prenda la chispa, y en la noche viene esto», agregó.

Los fallos eléctricos son constantes en toda Venezuela y el Gobierno suele atribuir estos problemas a supuestos sabotajes, pero la oposición y expertos denuncian que se deben a falta de mantenimiento.

Los apagones en Zulia pueden prolongarse hasta por 36 horas, razón por la que el Parlamento, de mayoría opositora, decidió declararlo en emergencia.