Ascensos de la FAN estarían condicionados a firmar documento de “lealtad” a Maduro
Ascensos de la FAN estarían condicionados a firmar documento de “lealtad” a Maduro

LA PRESIDENTE DE CONTROL CIUDADANO para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada, Rocío San Miguel, denunció que los ascensos militares de este 5 de julio estuvieron condicionados a la firma de la carta de “lealtad” que los efectivos castrenses suscribieron el pasado 24 de mayo, cuando Nicolás Maduro “exigió” este requisito a los oficiales del componente armado.

Así lo asegura San Miguel en una entrevista al diario El Nacional, en donde alertó que si aquellos convocados para estampar su rúbrica en el documento no lo hacen, no son considerados para ascender a su rango inmediato superior, por lo que considera que aquellos que no firmen, pueden hasta perder su carrera.

Al parecer hay varios oficiales afectados que fueron primeros de sus promociones, mientras recuerda que este mecanismo de coacción es “inédito” y que ni el mismo Hugo Chávez lo quiso aplicar. “El mandatario profundiza los métodos de control político sobre la Fuerza Armada que idearon los cubanos para Chávez en su momento”, dijo.

Por su parte, el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt es de la opinión de que esa petición de lealtad atenta contra el profesionalismo de la Fuerza Armada y agregó que ni siquiera el general Juan Vicente Gómez solicitó tal petición a los soldados del Ejército. A su juicio lo hacen para evitar los “murmullos” en los cuarteles sobre la situación del país.

Para leer la nota completa, pulse aquí.

El pasado 24 de mayo, el gobernante Nicolás Maduro exigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FABN) lealtad absoluta con su “comandante en jefe legítimo”, así como hacia la República y la Constitución y no escuchar “los cantos de traición” que vienen desde Bogotá.