Suiza continúa la línea de UE y sanciona a 11 funcionarios venezolanos
Suiza continúa la línea de UE y sanciona a 11 funcionarios venezolanos

Once funcionarios venezolanos, fueron incluidos en la lista de sancionados por Suiza, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su antecesor, Tareck El Aissami.

El programa de sanciones de Suiza a Venezuela sigue la línea que ha tomado la Unión Europea hacia el país caribeño, que sancionó a los mismos 11 funcionarios el pasado 25 de junio.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), las decisiones que ha tomado Rodríguez «socavaron la democracia y el estado de derecho en Venezuela», mientras que El Aissami es señalado por su responsabilidad en graves violaciones de los derechos humanos, incluida la detención arbitraria, el trato inhumano y degradante y la tortura.

Además de los dos vicepresidentes están en esta lista el nuevo ministro de Educación, Elías Jaua Milano, vicepresidente de la Junta Nacional Electoral Sandra Oblitas, la rectora del CNE y miembro de la Junta Socorro Hernández, y su secretario general Xavier Antonio Moreno Reyes.

Además se suman Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general. Por el ala militar fueron sancionados Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano e Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Todos están sujetos a una prohibición de residencia y tránsito, así como a sanciones financieras.

El 20 de mayo, la elección presidencial venezolana, boicoteadas por la oposición, que denunció un «engaño» fue ganado por el socialista Nicolás Maduro, con un 68% de los votos contra el 21,2% para su principal oponente Henri Falcón. Este último denunció un voto sin «legitimidad» y convocó a una nueva elección antes de fin de año. El país ha estado vivo desde entonces.