Acusan a Cicpc de matar a joven en su casa después de tomarle fotos
Acusan a Cicpc de matar a joven en su casa después de tomarle fotos

Sin dar explicaciones, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Cicpc, ingresaron a la vivienda de Andy José Salas Barcelo, lo interrogaron, le tomaron fotos y horas más tarde lo asesinaron. Así lo denunciaron sus parientes en la morgue de Bello Monte.

«Tanto que me costó a mí formar a mi hijo, darle una educación y verlo crecer. Me lo mataron sin ninguna explicación», indicó aMonitor de Víctimas el padre de la víctima de una presunta ejecución policial, Ever Salas.

El hecho ocurrió en el Barrio Metropolitano de Petare, municipio Sucre, estado Miranda, el 3 de julio. Según el padre de la víctima, a la 1:00 pm aproximadamente una patrulla con dos funcionarios llegaron a la residencia y solicitaron hablar con su hijo Andy José, de 23 años.

Los uniformados le preguntaron por la moto que estaba estacionada frente a la vivienda y le tomaron una fotografía. Luego le tomaron una foto al joven. No dieron explicaciones de ese procedimiento. «Esto es rutina», mencionaron a la madre del muchacho.

Dos horas después, tres patrullas regresaron a la casa de los Salas. Cuatro funcionarios del Cicpc ingresaron sin una orden judicial, sacaron a la madre y esposa de Andy José, al igual que a los niños. Cuando terminaron de vaciar la vivienda, encerraron al joven un cuarto y 20 minutos después le dispararon en el estómago.

«Los vecinos dicen que los funcionarios salieron agitados hacia la calle y dispararon al aire. Uno de ellos usó su teléfono y pidió refuerzos. Dijo que estaba en medio de un enfrentamiento», relató Salas.

Asegura que no hubo un intercambio de disparos en su residencia, sino una simulación de resistencia a la autoridad. «Lanzaban los tiros al aire y recogían las conchas», agregó.

El cadáver del muchacho fue sacado de la vivienda arrastrado por los funcionarios, quienes lo habrían llevado en su patrulla hasta el hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, municipio Sucre. Horas más tardes llegó el personal del Servicio Nacional de Medicatura de Ciencias Forenses (Senamecf) para realizar el levantamiento del cuerpo, «pero no había cuerpo, se lo llevaron al Luciani».

Andy José es padre de tres niños de 8, 6 y 5 años. Vivía con sus padres, pareja e hijos. En ese inmueble tenía un taller de arreglo de electrodomésticos, carrera para la que se formó académicamente.

Cicpc implicada

Su familia asegura que realizará las denuncias pertinentes para denunciar a los funcionarios del Cicpc implicados en lo que consideran una ejecución policial.

En lo que va de año, 148 personas más han sido víctimas de presuntas ejecuciones solo en el Área Metropolitana de Caracas (AMC). En 56 de los casos, los funcionarios actuantes son los del Cicpc.

@MoreLosasa24