Vacuna de Jacinto Convit contra el cáncer de mama es un método que aún está en prueba - Runrun
Vacuna de Jacinto Convit contra el cáncer de mama es un método que aún está en prueba

A través de un comunicado, la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales hizo un llamado a todos los ciudadanos a propósito de una información sobre la creación de una vacuna “contra el cáncer de mama” desarrollada por la Fundación Jacinto Convit.

En el comunicado, difundido y firmado por la doctora Gioconda Cunto de San Blas, se reconoce que la divulgación de este tipo de información es clave para mantener una conexión entre la sociedad científica y la ciudadanía en general, «pero la proliferación de de información científica imprecisa y confusa promueve la desconfianza y puede conllevar al ciudadano a tomar decisiones que comprometan su salud, sobre todo si se trata de investigación médica».

La vacuna creada por el médico y científico venezolano Jacinto Convit aún se encuentra en su fase de prueba, demostrando efectividad en la reducción de los tumores mamarios en ratas de laboratorio.

En este sentido, en el comunicado se insta a la Fundación Jacinto Convit «a velar por la divulgación en los medios de comunicación social de información veraz y precisa sobre los resultados de sus investigaciones para evitar crear falsas expectativas en pacientes oncológicos que los puedan conllevar a suspender sus tratamientos».

De igual manera, la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales exhortó a los ciudadanos que padecen cáncer de mama a «no abandonar los tratamientos convencionales aplicados por sus médicos tratantes, ya que estos son los únicos avalados por autoridades mundiales en el campo de la oncología».

Por otro lado, en el texto se hace énfasis en que los avances de la investigación ya han sido reseñados por alguna publicación especializada pero no son concluyentes, pues todavía no se ha comprobado su eficacia en seres humanos, experimentaciones que pueden tardar varios años antes de arrojar un resultado definitivo y avalado por médicos y científicos a escala mundial.

Por su parte la presidenta de la fundación y nieta del fallecido Jacinto Convit, Ana Federica Convit, subrayó que aún se encuentra trabajando en la vacuna. Sin embargo, detalló que hasta ahora han creado un método que no vienen en ampollas, sino que “se va a fabricar y se va a comercializar en cajas porque es una terapia autóloga. Eso tiene todo un protocolo de preparación, con las células de la propia paciente, que debe ser aplicado de manera inmediata”.

Con información de Tal Cual