Ratificación de Padrino López frena relevo generacional en la FAN - Runrun
Ratificación de Padrino López frena relevo generacional en la FAN

LA RATIFICACIÓN POR CUARTO AÑO del general en jefe (EJ) Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa  refleja las limitaciones que enfrenta la renovación del liderazgo generacional dentro de la Fuerza Armada y evidencia que el oficial es un actor importante para la revolución.

Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada, dijo que Maduro repite la fórmula de Padrino López, cuya promoción pasó a retiro en 2014. “Padrino rompe récord al ser el oficial de mayor autoritas dentro de la organización castrense, debido a su antigüedad y a su carácter conciliador. Padrino López ha logrado de alguna manera conciliar su papel con los cuatro componentes y se ha hecho imprescindible para Maduro, quien necesita de una bisagra que le permita tener una influencia horizontal. Sin embargo, su ratificación en el cargo abre una brecha muy peligrosa para la renovación generacional en los venideros años”.

La analista cree que uno de los aspectos que ha frenado la llegada del jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos Ichaso, al despacho castrense, pese a su discurso radical, es su procedencia de la Armada. Considera significativo que Maduro haya puesto como jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de occidente al mayor general de la GNB, Favio Zavarce Pabón, especialista en control interno, en momentos cuando han aumentado las protestas en esa zona del país. Enfatizó que la Armada retomó el control de la REDI Oriente, con la designación del almirante William Serantes Pinto, con lo cual se desplazó a la GNB.

“El hecho de que Padrino López repita en el cargo evidencia la confianza que Maduro deposita en él como una ficha importante para su proyecto político, dada la identificación del ministro con el proceso. Esto aplica para el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos, quien también fue ratificado. Desde los inicios de la autodeterminación revolucionaria dos cosas han sido clave: la Fuerza Armada y la acumulación del modelo económico”, dijo Luis Alberto Buttó, quien cree que Maduro insiste en exigir la lealtad a la FANB para demostrar a la sociedad venezolana que se apoya en los militares y “recordar al Alto Mando que se debe a la revolución”.

Rocío San Miguel asegura que esta orden dada por el mandatario apunta hacia el aumento de la purga y la persecución en los cuarteles, con el fin de sacar a quienes resulten incómodos.

San Miguel recordó que el presidente Nicolás Maduro había cambiado al comandante de la GNB hace unos meses y designado al mayor general Richard López, y a esa razón atribuye que no hubiese cambios en el componente. Sostuvo que el mayor general Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército, “tiene un liderazgo natural por provenir del ala chavista y ser del 4 de febrero”.