ONG denunció adoctrinamiento de niños en la frontera por parte del ELN

El testimonio de una maestra de la frontera recogido por la Fundación Redes señala que el grupo guerrillero recluta adolescentes a la fuerza

Lorena Meléndez G.

@loremelendez

Cuadernos de dibujo, revistas, folletos y otras publicaciones relacionadas con el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) han llegado hasta las escuelas de los municipios más pobres y vulnerables de ocho estados venezolanos. Así lo denunció la Fundación Redes este miércoles, 25 de abril, cuando consignó ante la Fiscalía General de la República testimonios y pruebas que dan cuenta de la situación.

Javier Tarazona, director de la organización, advirtió que el material ha arribado al menos a 300 centros de enseñanza en estados fronterizos como Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar, e incluso ha penetrado más allá hasta instalarse en Mérida, Barinas y Portuguesa. Aproximadamente 900 niños se encuentran expuestos a estas acciones que, según el abogado, buscan adoctrinarlos para hacerlos unirse a sus filas.

“La escuela, espacio de formación para la vida, termina siendo un objetivo para la guerrilla”, reclamó Tarazona, quien exigió la activación de “mecanismos de protección para los niños y adolescentes que conviven con los grupos irregulares”.

El abogado recalcó que la guerrilla colombiana impone su ley en estos territorios y busca la aceptación de los pequeños para que, en lugar de verlos como grupos armados, sientan que pueden conseguir en ellos ayuda y apoyo ante la ausencia del Estado.

Entre los testimonios recogidos por la Fundación Redes, destaca el de una maestra –cuya identidad fue protegida para proteger su seguridad– quien indicó haber dado clases en diversas escuelas de la zona fronteriza del Táchira y ser testigo de cómo los guerrilleros pretenden adoctrinar a los más jóvenes.

“Es muy cierto que el Ejército está allí en la frontera, pero el Ejército y la Guardia Nacional son cómplices porque ellos saben que (los grupo irregulares) están allí” y no actúan, subrayó.

La educadora también denunció que niños mayores de 12 años, generalmente con bajo rendimiento escolar, están siendo reclutados a la fuerza por el ELN. “La gente prefiere callarse y sufrir que perder a su hijo”, dijo.

El testimonio, que fue consignado ante la Fiscalía, también señaló que muchos niños en manos de la guerrilla habían sido matriculados en escuelas como hijos de los rebeldes o con padres que no son los suyos sino aliados de los grupos armados.

En uno de los videos presentados habla un niño residente en Ciudad Sucre, en Apure, quien afirmó que los guerrilleros se esconden en las zonas más apartadas.

“Me da miedo con eso, es muy feo, porque ellos a uno lo roban, lo matan le hacen lo que ellos quieren. Hay una gente que a veces le toca estar encerrada porque sino lo matan”, apuntó.

En años anteriores, la Fundación Redes ha denunciado el avance de la guerrilla en el espectro radioeléctrico fronterizo. De acuerdo con el boletín “Injerencia comunicacional de grupos irregulares colombianos en Venezuela”, existen al menos ocho emisoras de radio del ELN que se escuchan en Venezuela.

En febrero pasado, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia, indicó que de acuerdo con información recabada por los organismos de seguridad de su país, se presume que algunos de los jefes ELN están en Venezuela.

Un mes después de esa declaración, el Ejército colombiano detuvo al “Mocho Hugo” –cabecilla de la comisión “Rafael Villamizar”, perteneciente al Frente “Domingo Laín Sáenz” del ELN– en la frontera colombo venezolana. Para aquel momento se afirmó que el guerrillero se dedicaba a la extorsión de comerciantes tanto en Colombia como en Venezuela.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas