Defensa de presos en el Sebin exigen que se cumplan boletas de excarcelación
Defensa de presos en el Sebin exigen que se cumplan boletas de excarcelación

 

Los abogados defensores de los presos políticos que se mantienen recluidos dentro de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, conocida como El Helicoide, solicitaron la liberación de aquellos detenidos que poseen boleta de excarcelación.

A las afueras de la Defensoría del Pueblo, el abogado Carlos Daniel Moreno recordó que en mayo de 2018 se consignó una comunicación ante ese organismo,  y hasta el momento no han recibido respuesta, por lo que le exhortaron al Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz “que cumpla con sus obligaciones constitucionales”.

El jurista aseveró que la toma pacífica que empezaron los presos políticos junto al resto de los detenidos en El Helicoide el lunes 9 de julio “era previsible” debido a las condiciones de aislamiento y violación a sus derechos humanos.

Destacó que los reclusos del Sebin tienen más de 55 días de aislamiento, sin visita de familiares y sin acceso a medicinas y alimentación, po9r lo que exigió a las autoridades judiciales para que atiendan las solicitudes en cada proceso, debido al retardo y la falta de respuesta.

Represalias

Los familiares de los presos políticos también afirmaron que temen que se agudice la represión y las malas condiciones dentro del Sebin “y se ensañen contra quienes protestaron”, indicó a Efe la diputada Adriana Pichardo.

Al jueves 12 de julio, los detenidos cumplieron más de 24 horas sin establecer contactos con el exterior, lo que hace pensar a familiares y defensores que la revuelta “se calmó”, indicó la abogada del preso Lorent Saleh, Theresly Malave.

En tanto que la madre de este, Yamilet Saleh, remarcó a Efe el hermetismo oficial que priva sobre la situación de los amotinados. “Sigue igual que ayer (…), está todo muy hermético ahí, no sabemos nada, ni cuando abren las visitas ni nada”.

De acuerdo con el abogado Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, en El Helicoide habitan 11 “presos políticos” y más de 100 detenidos por diferentes delitos, mientras que la ONG Coalición por la Justicia y la Verdad cifra en 18 los detenidos por motivos políticos que permanecen en esa sede policial.

Esta es la segunda revuelta por el mismo motivo que se produce en El Helicoide en lo que va de año, luego de la que se registró entre el 16 y el 18 de mayo pasado, y tras la cual varios detenidos fueron liberados.

 

 

* Con información de Unión Radio