Partidos que no participaron el 20M no podrán postularse a las elecciones municipales
Partidos que no participaron el 20M no podrán postularse a las elecciones municipales

 

Tania D’Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este viernes 13 de julio que los partidos políticos que no participaron en el proceso electoral del pasado 20 de mayo, no podrán postularse para las elecciones municipales del próximo 9 de diciembre.

Según comunicó la rectora a través de su cuenta en Twitter, que el impedimento para postular en las elecciones municipales, radica en lo señalado en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado el 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial N° 41.308.

 

Según este decreto, los partidos políticos que se abstuvieron de postular candidaturas para los comicios nacionales, regionales o municipales inmediatamente anteriores al nuevo proceso electoral, deben ir a un proceso de renovación, según lo contemplado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena informó que las elecciones para escoger a los representantes a los concejos municipales se realizará el 9 de diciembre, luego de que fueran pospuestas al no poder llevarse a cabo en mayo.

En una rueda de prensa, la rectora del CNE indicó que en este proceso se tendrán al menos cuatro mil cargos, entre principales y suplentes, a escogencia en todo el país.

Lucena destacó que 15 partidos nacionales y 19 organizaciones regionales que participaron en el cuestionado proceso electoral del 20 de mayo estarán habilitadas para estos comicios. Además, las toldas políticas que participarán en el proceso de constitución, de lograr cumplir los requisitos, pueden postular en las elecciones municipales.

Entre las organizaciones que estaban habilitadas para postular en las elecciones del 20 de mayo y que deberán realizar el proceso están Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Nuvipa.