Maduro dice que espera una llamada de Varela para solucionar la crisis bilateral con Panamá

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que tiene días esperando la llamada de su par panameño, Juan Carlos Varela, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en crisis tras imponerse mutuamente una serie sanciones económicas.

“Si el presidente de Panamá quiere solucionar este asunto, que me llame y lo solucionamos él y yo, tengo ya cuatro días esperando su llamada, si él quiere resolverlo está en sus manos, yo tengo la solución”, dijo en mandatario durante una rueda de prensa en el estado oriental de Delta Amacuro.

“Yo tengo aquí, en un chasquido, el poder para resolver”, agregó. El inicio de las fricciones diplomáticas se remonta al 28 de marzo cuando Panamá pidió a los bancos radicados en el país intensificar la supervisión financiera sobre 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales.

El Gobierno de Venezuela respondió a esto suspendiendo las operaciones de una lista de empresas panameñas, incluyendo la interconexión aérea de las naciones, dejando a centenares de pasajeros varados.

Maduro respondió de nuevo al anuncio público de Valera de querer solucionar la crisis, indicando: “El presidente de Panamá sabe que me puede llamar si quiere hablar conmigo, espero su llamada, le responderé a él, él sabe que Venezuela no ha sancionado a Panamá, sabe que Venezuela actúa con reciprocidad ante unas medidas ilegales y de agresión contra nuestro país”.

Aseguró que su reacción a las sanciones de Panamá son las mismas que tomaría contra cualquiera que “agreda” a su país, medidas de “reciprocidad” y “justicia”.

El jefe de estado venezolano evitó dar detalles sobre la propuesta de una solución que quiere hacer a Valera, y aseguró que le hará saber su plan solo a él directamente.

“No creo en la diplomacia de micrófonos, ya basta, basta de diplomacia de micrófonos, tú dices, yo digo, ya basta”, demandó.

La Cancillería panameña reconoció el pasado jueves en un comunicado que tiene interés en normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y confirmó que altos representantes de ambos países mantuvieron en días pasados una reunión en República Dominicana que concluyó sin acuerdo.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas