Entérate de los casos más leídos de Monitor de Víctimas de esta semana

La tercera semana de abril en Monitor de Víctimas estuvo marcada por las diferentes formas en que los altos niveles de violencia y criminalidad afectan a los ciudadanos. En estos cinco casos se observa el exacerbo de violencia aplicada por los delincuentes en los crímenes que cometen, y dejan entrever el factor común que parece estar caracterizando a la criminalidad del país.

Publicar o no publicar videos sobre crímenes fue el dilema analizado en la nota más leída de Monitor de Víctimas. La discusión inició en redes sociales cuando se difundió un clip en donde un mujer es asesinada. La grabación, realizada por los propios homicidas, permitió su identificación, y no es la primera vez que las imágenes publicadas en redes ayudan a los cuerpos policiales en sus investigaciones. Pero, ¿cuáles son los límites entre el video como denuncia y como apología? ¿Qué se debe hacer al respecto?

#MonitordeVíctimas | Publicar videos de crímenes ¿denuncia o promoción?

 

“No pongas la denuncia, porque ella seguro aparece. Tranquila. Después vas a tener que hacer un papeleo para sacarla del sistema y quitarle ese estatus de desaparecida”, dijo el CICPC a la familia de Wanda Yenmary Luna, quien en ese momento tenía cinco días desaparecida. La joven estudiante había salido el 10 de abril a ver a un amigo, pero jamás regresó a su hogar. Ocho días después, sus padres identificaron su cadáver en la morgue de Bello Monte. Esta fue la segunda historia más leída de la semana.

#MonitorDeVíctimas | Cicpc ignoró denuncia de familiares sobre desaparición de joven que luego fue localizada muerta en Hoyo de la Puerta

Dos amigos salieron una mañana a trabajar y estaban muertos en la noche. La moto en que Jesús Hidalgo y Henry Omaña se transportaban atrapó el ojo de delincuentes que los interceptaron y robaron. Horas después, los dos amigos reciben una llamada pidiendo rescate por la moto, pero los sujetos no se conformaron solo con el dinero. Este caso ocupa el tercer puesto en lo más leído.

#MonitordeVíctimas | Asesinaron a dos amigos luego de pagar rescate por moto robada

El asesinato del guitarrista José Luis Lara, fundador del Festival Internacional de Guitarra de Angostura, sacudió a los venezolanos a principios de abril. Lara murió en las mismas circunstancias que cientos de venezolanos han muerto desde el aumento de la inseguridad, en un asalto para despojarlo de su carro. La nota sobre como fueron atrapados los asesinos y la banda a la que pertenecen fue la cuarta nota más leída.

#MonitordeVíctimas | Capturan a presuntos asesinos de guitarrista José Luis Lara

Regresar al barrio Francisco de Miranda, un sector populoso de San Félix en el estado Bolívar, fue lo último que hizo el funcionario de la Policía Municipal de Caroní, Osman José Castillo Granado. Miembros de las bandas que operan en la peligrosa zona le habían advertido que no quería policías cerca. Castillo se había visto obligado a dejar su casa y mudarse, pero una tarea pendiente lo obligó a ir una vez más, y allí lo encontraron. Lee más sobre la quinta nota más leída.

#MonitordeVíctimas | “A Castillo lo mataron solo por ser policía”

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas