Francisco Convit: el accionista de Derwick acusado de lavar dinero - Runrun
Francisco Convit: el accionista de Derwick acusado de lavar dinero

Francisco Convit Guruceaga, de 41 años, es uno de los accionistas de Derwick Associates, empresa venezolana señalada de obtener contratos con el sector eléctrico sin contar con experiencia en el área y con sobreprecio en el cobro de los proyectos. También es socio del Estado venezolano en una empresa mixta petrolera, Petrozamora. Además, Convit es nieto del reconocido científico Jacinto Convit.

Este 25 de julio Convit fue acusado, junto a siete personas más, por la justicia estadounidense de pertenecer a un esquema internacional malversación de USD 1.200 millones de fondos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Según la demanda penal, conspiración en este caso comenzó supuestamente en diciembre de 2014 con un plan de cambio para malversar alrededor de USD 600 millones de Pdvsa, obtenidos a través de sobornos y fraude, aunado al esfuerzo de los demandados para blanquear una parte de los ingresos. Para mayo de 2015, la conspiración presuntamente se había duplicado en USD 1.200 millones malversados por Pdvsa”, afirma la noticia publicada en la página web del Departamento de Justicia de Los Estados Unidos.

Los 10 años de trayectoria empresarial de Convit están empañados por reiterados señalamientos y acusaciones de sobornos, sobreprecios y lavado de dinero a nivel internacional.

Sigue leyendo esta nota de Geisha susej Vera en El Pitazo