Otorgan "beneficios procesales" a presos políticos y otras personas
Otorgan «beneficios procesales» a presos políticos y presos comunes

Desde la Casa Amarilla donde funciona la Cancillería de la República, el gobierno de Nicolás Maduro reunió a diversos actores políticos para presentar a un grupo de presos políticos y a un grupo de personas presas por atacar a un diputado opositor, para anunciar el otorgamiento de «beneficios procesales», desde medidas cautelares hasta libertad plena.

En la mañana de este viernes, un autobús transportó a un grupo de presos políticos recluidos en la sede del Sebin en El Helicoide a la Casa Amarilla, donde se encontraban los tres gobernadores de oposición Laidy Gómez de Táchira, Antonio Barreto Sira de Anzoátegui, Ramón Guevara de Mérida y Alfredo Díaz de Nueva Esparta, el dirigente de Copei Pedro Pablo Fernández, el excandidato presidencial Javier Bertucci, el fiscal general designado por la anc Tareck William Saab, la presidenta de la anc y de la comisión de la verdad, Delcy Rodríguez, entre otras personas.

Rodríguez aseguró que estas liberaciones forman parte “del camino del reencuentro por la paz de los venezolanos”, al tiempo que señaló que habrá más grupos de liberados, “pero por aspectos procesales no se podía hacer todo en un mismo día”.

Los presos fueron sentados ante las cámaras del canal estatal Venezolana de Telivisión (VTV) y tras breves palabras de algunos de los oficialistas, el medio detuvo la transmisión. Sin embargo, durante los minutos en cámara, se pudo observar el estado de algunos de los presos políticos, como el general Ángel Vivas, quien debió entrar caminando con un bastón y con ayuda de otras dos personas. A pesar de la presencia de Vivas en la Casa Amarilla, su nombre no aparece en la lista publicada de receptores de «beneficios».

Tras el encuentro, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, dio a conocer en su cuenta en Twitter los «beneficios procesales» para un grupo de presos políticos vinculados a las manifestaciones entre los años 2014 y 2018, y otro grupo de personas presas por haber atacado a un diputado opositor en abril.

Al exalcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, que había sido procesado por «la presunta comisión de los delitos de rebelión y agavillamiento», le fue dictada medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declarar a medios y redes sociales.

También fueron «beneficiados» con diferentes medidas procesales un grupo de 22 personas «vinculados en la organización o participación de manifestaciones y hechos violentos o irregulares ocurridos entre los años 2014 y 2018», de acuerdo al TSJ. Entre ellos, los presos políticos que se ha confirmado que integran la lista, destacan los dos miembros de la ONG «Embajadores Comunitarios», Geraldine Chacón y Gregory Hinds, quienes desde hace más de tres meses poseían boletas de excarcelación; el adolescente de 15 años Dylan Canache, y el hijo de Omar Lares, exalcalde del munipio Campo Elias del estado Mérida, Juan Pedro Lares.

Estas personas son: María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache.

En el grupo también se encuentra la abogada Angelis Quiroz Gutiérrez, quien cumplía sentencia por estafa en el caso del Concesionario La Venezolana. Igualmente, un caso particular es el de Carmen Briones Donoso, una mujer ecuatoriana que habría denunciado falsamente el secuestro de su hijo en 2015. La entonces fiscal Luisa Ortega Díaz indicó que la oposición le había pagado para hacer la denuncia, e incluso Nicolás Maduro resaltó el caso. Sin embargo, su abogada denunció que no fueron presentadas pruebas del pago, por lo que consideró se le estaban violando los derechos.

También fueron liberados con medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país un grupo de 16 personas quienes habían sido procesados por el ataque al diputado Teodoro Campos el 2 de abril de este año durante un recorrido por el bulevar de Catia en el marco de la campaña del excandidato presidencial Henri Falcón, quien en el momento calificó a los atacantes «individuos de colectivos armados extremadamente violentos”. Estas personas son: Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León.