El vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, considera que la situación en el sector para Venezuela podría empeorar aún más debido a la situación en nuestro país, ya que si continúa empeorando, se podría reducir aún más las líneas aéreas que todavía viajan para la nación.
Cerdá alertó que, a pesar de que el gobierno venezolano adeuda a las aerolíneas un monto de $3.800 millones por un tema de repatriación de ingresos, el problema va más allá porque a su juicio “ya no es un tema aeronáutico, sino una crisis social, política y económica del país” e insistió que el país “se está cerrando a nivel de conectividad con el resto del mundo”.
Indicó que hasta ahora solo quedan cinco líneas aéreas integrantes de la IATA que aún prestan servicios a Venezuela: Iberia, Air France, Air Europa, Copa y American Airlines, junto a un nuevo operador: la española Plus Ultra.
Para el alto ejecutivo del Transporte Aéreo, los próximos seis meses son importantes por lo que está pasando en Europa a nivel económico y también en Latinoamérica, con cambios de gobierno en algunos estados, y si la situación venezolana sigue empeorando, “nuevamente las aerolíneas tendrán que reconsiderar si es óptimo volar tres o cuatro frecuencias al país”.