Maduro anuncia más excarcelaciones de políticos con "delitos de violencia" - Runrun
Maduro anuncia más excarcelaciones de políticos con «delitos de violencia»

El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que «en los próximos días» continuarán las excarcelaciones de «políticos incursos en delitos de violencia» durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.

«En los próximos días van a continuar las medidas de beneficio y libertad para el resto de los políticos incursos en delitos de violencia que han estado procesados por la justicia de manera justa», anunció Maduro en un acto con simpatizantes en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, transmitido por la estatal VTV.

El jefe del Ejecutivo pidió paz y aseguró que desde la semana pasada se le han aplicado beneficios procesales a 79 detenidos, uno menos de los anunciados más temprano por la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solicitó hace unas semanas ante la ANC que se revisaran los casos de los detenidos por «violencia política» de los últimos cuatro años y que los casos que considerasen fuesen enviados a la justicia para que estudiasen excarcelaciones.

Afirmó que hacía esta petición «en aras de la paz y el diálogo» con la oposición y de cara a su nuevo periodo de Gobierno que se extenderá hasta 2025 tras resultar reelecto el 20 de mayo como máximo mandatario del país en unos controvertidos comicios.

El viernes y el sábado de la semana pasada se comenzaron a hacer efectivas las liberaciones, muchas de ellas condicionadas, hasta el total de 79 afirmadas hoy por Maduro.

Sin embargo la ONG Foro Penal venezolano, a través de su director ejecutivo Alfredo Romero, rebajó a 52 el número de «presos políticos» excarcelados y señaló que aún restan 302 personas detenidas «injustamente» por pensar distinto.

Informó en su cuenta de Twitter de una nueva liberación ayer de «5 ejecutivos de Credicard, quienes tenían boleta de excarcelación desde el 6 de abril de 2018», una información todavía por confirmar por las autoridades.

Entre los excarcelados se encuentran además los diputados Gilber Caro, Renzo Prieto y Wilmer Azuaje, así como el exalcalde del municipio San Cristóbal del estado de Táchira (oeste), Daniel Ceballos.