OPS confirma reaparición de poliomielitis en VenezuelaOPS confirma reaparición de poliomielitis en Venezuela - Runrun
OPS confirma reaparición de poliomielitis en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el viernes el resurgimiento de la poliomielitis en Venezuela, enfermedad que estaba erradicada en el país desde hacía 29 años. La información de la OPS revela que el Ministerio de Salud estaba al tanto del brote, que afecta a la población del estado Delta Amacuro, desde el pasado mes de abril.

Según reporta El Pitazo en una nota breve, la instancia señaló que el 7 de junio de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió, a través del Punto Regional de Contacto de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional, un reporte extraoficial sobre la detección de un poliovirus vacunal tipo 3 en un paciente de nacionalidad venezolana que presentó parálisis fláccida aguda.

El reporte extraoficial que recibió la OPS es el que divulgó el jueves la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional en un comunicado. En el documento informan que las autoridades regionales del Ministerio de Salud del estado Delta Amacuro detectaron tres casos con poliomielitis en la comunidad La Playita del Volcán, una de las poblaciones de asentamiento indígena más pobres y de marcadas condiciones de insalubridad de la entidad. En uno de los tres pacientes -un niño de 5 años- fue confirmado el contagio de la enfermedad, según el resultado de las pruebas que analizó y envió el Instituto Nacional de Higiene.

Una vez recibido el reporte, la OMS solicitó su verificación al Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional de Venezuela. Este viernes, la OPS y la OMS recibieron información actualizada que confirma que las autoridades de salud determinaron la presencia del poliovirus en un niño de 2 años que no estaba vacunado contra la poliomielitis, proveniente de una comunidad del estado Delta Amacuro, donde las coberturas de inmunización no alcanzan el porcentaje superior a 95% que recomienda la OMS.

Se precisa que el niño empezó a presentar dificultades para movilizarse el 29 de abril y la parálisis fláccida en una de sus piernas aún persistía el 30 de mayo. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel identificó y aisló el poliovirus vacunal tipo 3 que fue detectado en la muestra del paciente, recolectada el 30 de abril. “Las muestras serán remitidas al laboratorio de referencia regional para secuenciación y confirmación de los hallazgos virológicos”, sostiene la nota de la OPS.

El boletín resalta que las autoridades de salud identificaron a una niña de 8 años con sospecha de padecer la enfermedad, que vive en la misma población de Delta Amacuro donde detectaron el primer caso. Se determinó que la menor de edad tenía su esquema de vacunación incompleto y presentaba flacidez en una piernas. “Otros niños de la misma comunidad fueron vacunados en el mes de abril con vacuna polio oral bivalente”, resalta el documento de la OPS, en el que puntualizan que durante el proceso de búsqueda de casos no se registraron más afectados.

 

Tras la divulgación de la información de la OPS, las organizaciones médicas rechazaron que el Ministerio de Salud se reservara la información sobre el aislamiento del poliovirus por un mes y, en cambio, no haya notificado el hallazgo a la OMS en un plazo de 24 horas, como lo establece el Reglamento Sanitario Internacional. También cuestionaron que, hasta ahora, el despacho no envíe las muestras al laboratorio regional de Delta Amacuro para la secuenciación y confirmación del virus.

El Ministerio de Salud no ha dado información epidemiológica sobre la remergencia de la poliomielitis en el país. Aunque el poliovirus circulaba en Delta Amacuro, la delegación del Ministerio de Salud, que acudió a la 71° Asamblea General de Salud, resaltaba el pasado mes de mayo, entre sus avances en materia de salud pública, los esfuerzos realizados por el Gobierno nacional que contribuyeron con la erradicación de la enfermedad del territorio.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública sostiene, en cambio, que el incumplimiento de las coberturas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización por la dosis antipolio influyeron en la reaparición de la enfermedad. Sus especialistas indicaron que entre 2008 y 2017 se acumularon cerca de 2.600.000 casos de niños de un año que estaban en riesgo de contraer el poliovirus por no haber sido vacunados adecuadamente.

El brote de poliomielitis resurge en Delta Amacuro en medio de los estragos de la epidemia de sarampión que causó la muerte en 33 pacientes, en su mayoría menores de edad, según los últimos datos de la OPS. También en la entidad se registra incidencia de niños y adolescentes con desnutrición, difteria, malaria, tuberculosis, enfermedades parasitarias y VIH.

La poliomelitis es una enfermedad altamente contagiosa provocada por un virus que afecta el sistema nervioso y causa parálisis. Sus síntomas principales son fiebre, cefaleas, vómitos, rigidez del cuello y dolores en extremidades inferiores. La OMS señala que uno de cada 200 infectados puede presentar inmovilidad irreversible de sus piernas y resalta que entre 5% y 10% de esos casos pueden fallecer al presentar parálisis de sus músculos respiratorios.

La Organización Panamericana de la Salud señaló que Venezuela registra 85% de los casos de sarampión reportados en el continente en lo que va de año. Reportan brote en 17 estados y el Distrito Capital. Además, 35 defunciones en el país, de las cuales 33 ocurrieron en el estado de Delta Amacuro.