Los contratiempos periodísticos del Mundial #Rusia2018
Los contratiempos periodísticos del Mundial #Rusia2018

 

La Pizarra del DT

Un Mundial de Fútbol es la mayor cita deportiva de la actualidad. Conjunto a las Olimpiadas, son los eventos que más nacionalidades suelen concentrar en un mismo país. Además de aficionados, periodistas de todo el mundo viajan para cubrir una ciudad específica, una selección o diferentes recintos. Todo depende del medio y el enfoque que tengan, para saber dónde se situarán.

Pero el proceso para llegar a un Mundial, es bastante complicado. Conversando con Pedro Vita, periodista argentino que reside en Panamá, contaba que estuvo vendiendo publicidad desde enero de 2017 para poder viajar a Rusia. Le vendió su producto hasta a 4 empresas diferentes, para que el monto ingresado por cada una (en sumatoria) le alcanzara para poder llegar al Mundial.

En ese caso, hablamos de que, depende del medio o lo “influencer” que sea el periodista cueste más o menos estar en una cita mundialista. A ver, si se trabaja para grandes cadenas televisivas o diarios, el salto al Mundial únicamente radica en la selección interna que haga el medio para los periodistas que irán al Mundial. En el caso de otros medios de comunicación de menor tamaño, la situación cambia. Enviar a un corresponsal a Rusia, representa un gasto que no todas las compañías están dispuestas a pagar.

Conjunto a la búsqueda de patrocinadores, medios interesados en los servicios que cada periodista puede ofrecer o alguna alianza para lograr estar en el Mundial; se debe optar para el proceso de acreditación. En esta edición finalizó en diciembre de 2017, siendo un espacio de tiempo bastante significativo como para tener ya una base de patrocinio armada, un medio con el cual asistir y todo lo más estructurado posible con 6 meses de antelación. Mientras los equipos aún luchaban por clasificarse, los periodistas luchaban por estar en el Mundial.

A priori, resulta fácil de realizar el proceso de solicitud. Lo difícil resulta, en contraparte, ser seleccionado cuando el medio de comunicación al que se representa no cuenta con una influencia o tamaño demasiado grande. Eso sí, muchísimos periodistas se acreditan. Algunos que no consiguieron la acreditación optaron por ingresar a Rusia con una visa de trabajo. Que no da acceso a los estadios, pero si a los entrenamientos y ruedas de prensa, situación que obviamente ayuda a la hora de generar información.

Bueno. Si se logra la acreditación, el visado de trabajo, el patrocinante (o costearlo por propios medios), se va al Mundial. Ahora comienza lo bueno. Más allá de la organización común de un viaje: pasajes, estadía, presupuesto para comidas; se debe ir llevando de la mano con entrenamientos y movimientos de la selección a cubrir o establecer un calendario previo de la ciudad en la que se estará.

Por ejemplo, del día 7 de junio al 15 de junio las selecciones brindaron entrenamientos a puerta abierta para aficionados y periodistas. Esto debe saberse con anterioridad para motivos de trabajo. Ciertamente, el calendario inicial elaborado, suele cambiar.

Contratiempos

Como todo evento, existen contratiempos. La gran mayoría de ellos pueden ser solventados. La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) mencionó  que se realizaría un conversatorio con el entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda. La Pizarra del DT y Runrunes asistieron para entrevistarle de manera exclusiva.

El problema radicó en que previo a la entrevista nunca se habló de exclusividad en la entrevista. El enfoque parecía ser más genérico, por lo que no se llevó trípode para la entrevista, por cuestión de comodidad. La situación cambió y se podría tener un mano a mano, pero sin saber cómo sostener la cámara de video, resultaba complicado generar un contenido óptimo.

La manera de resolver fue montando dos mesas pequeñas, una sobre la otra, con previa autorización, para que hicieran las veces de trípode y así poder hacer una entrevista de nivel.

Pero esto, quizás, resulte un contratiempo menor. El pasado domingo la cuenta de Twitter de La Pizarra del DT, aliado de Runrunes, se bloqueó por un ingreso desde una ciudad no común. La única manera de desbloquearla era con un mensaje de texto que llegaría a la línea del periodista que estaba cubriendo en Moscú. Es decir, no llegaría.

El caso es que se llamó a la telefonía del cual pertenece el teléfono, pero por ser domingo, estaban cerradas todas las tiendas. Se evaluó pedir otro SIM con el mismo número el lunes, pero un día menos de trabajo, con tanto que reportar sería un grave error.

El reportero tenía que presentarse en el Alemania – México. Del punto en el que estaba, a buscar la SIM en su lugar de hospedaje era una hora y luego 1 hora más de vuelta al estadio. Es decir, dos horas. Mismo tiempo que quedaba para el inicio del partido. Pero la decisión fue que todo el equipo de trabajo estaba en sus labores y era indispensable la recuperación de la cuenta.

Al llegar, se hizo el pago del roaming del teléfono para que pudiese llegar el mensaje de Twitter y así reactivar la cuenta. Contratiempos no menores que invitan a tener capacidad de resolución en momentos donde el tiempo apremia.

 

Estas son solo pequeñas vivencias. Muy pequeños problemas que se pueden vivir en Mundiales y que deben ser resueltos con la mayor velocidad posible. Cada minuto cuenta en la cobertura, para lograr generar la mejor información.