OVV: Cuatro de cada 10 delitos en mayo fueron cometidos por funcionarios policiales y militares
OVV: Cuatro de cada 10 delitos en mayo fueron cometidos por funcionarios policiales y militares
En Lomas de Urdaneta siete personas resultaron muertas durante una operación del FAES

 

LA PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS de organismos de seguridad en hechos violentos continúa siendo una de las principales causas de la violencia en la Región Capital. De acuerdo con el monitoreo de prensa correspondiente al mes de mayo, 38% de los delitos más graves en los sucesos fueron cometidos por fuerzas policiales o militares, lo que constituye la cifra más alta en lo que va de año para este grupo.

Según el Observatorio de Prensa de OVV Región Capital, la mayoría de los funcionarios inmersos en sucesos violentos pertenecen a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y, en menor medida, a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

La aparición de la PNB en esta estadística se debe en buena parte a la participación de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), dependencia perteneciente al organismo policial cuya actuación ha sido señalada en los artículos de prensa como una de las más violentas. En el monitoreo de mayo, se destacan los operativos de la FAES en Lomas de Urdaneta, El Junquito, El Cementerio y El Valle, en los cuales dejaron, en cada hecho, múltiples muertos.

Si bien en esos casos la versión policial indicó que se trató de un enfrentamiento armado y que las personas asesinadas eran delincuentes solicitados, los allegados a las víctimas suelen cuestionar la explicación de las autoridades, criticando el accionar violento de estos operativos en los que además maltratan al grupo familiar y se llevan alimentos, bienes y otros objetos de valor de las viviendas.

Violencia en todos los espacios

Por otra parte, del análisis de la prensa hay que resaltar lo relativo al lugar donde acontecieron los delitos. Durante el mes de mayo ocurrieron sucesos violentos en todos los lugares categorizados por el OVV Región Capital: calles, casas, lugares de trabajo, centros de estudio, locales comerciales, medios de transporte y otros, siendo la segunda vez en el año que esto sucede.

Además, continúa durante este mes el predominio del homicidio y el robo como los delitos con más frecuencia en el Área Metropolitana de Caracas, con 125 víctimas entre ambos, añadiendo que 80% de esos crímenes fueron cometidos con armas de fuego y cerca de la mitad de las víctimas tenían de 20 a 29 años.