En año y medio han designado tres presidentes del BCV sin aprobación de AN - Runrun
En año y medio han designado tres presidentes del BCV sin aprobación de AN

En solo año y medio el Banco Central de Venezuela ha tenido tres presidentes designados por el gobierno. Ninguno de los nombramientos fue autorizado por la Asamblea Nacional como lo establece el artículo 9 de la Ley del banco central, según el cual la máxima autoridad del instituto emisor debe ser ratificada por el voto de la mayoría de los miembros del Parlamento.

En enero de 2017 Ricardo Sanguino asumió la conducción del BCV por orden del presidente Nicolás Maduro. En octubre pasado –cuando el país entró por primera vez en hiperinflación–, la asamblea nacional constituyente, presidida entonces por Delcy Rodríguez, lo destituyó y en su lugar designó a Ramón Lobo.

El ex titular ocupó el cargo durante ocho meses hasta que el martes la ANC, a minutos de haber sido nombrado Diosdado Cabello como su presidente, aprobó la solicitud de Maduro de elegir un nuevo jefe del BCV. Calixto José Ortega Sánchez se convirtió en el tercer presidente del instituto emisor sin autorización del Parlamento.

A pesar de que la Ley del banco central indica que su presidente es escogido para un período de siete años, ni Sanguino ni Lobo pasaron más de nueve meses en el puesto.

Sigue leyendo esta nota de Carlos Seijas Meneses en El Nacional