SNTP: Un total 1.328 periodistas han abandonado el país desde 2012
SNTP: Un total 1.328 periodistas han abandonado el país desde 2012

 

Al menos 20 promociones de comunicadores sociales han abandonado el país desde el año 2012, un total de 1.328 periodistas según cifras ofrecidas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa durante un encuentro con medios de comunicación a propósito del Día del Periodista.

Marcos Ruiz, secretario general del SNTP, afirmó que en junto con la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (Fepalc) evaluaron la  situación de periodistas que han migrado de Venezuela en  busca de nuevas oportunidades.

La Fepalc aprobó un acuerdo de cooperación con  periodistas venezolanos en toda América Latina y el Caribe. Dicho acuerdo insta a los países de América Latina y El Caribe a brindar apoyo a los periodistas que llegan de Venezuela, así como la implementación de jornadas de capacitación que permitan la integración con periodistas locales.

Ruíz aseguró que en lo que va de 2018, 15 medios de comunicación han resultado afectados, de los cuales, ocho ya no se encuentran en circulación, cuatro han disminuido su circulación a solo cinco días a la semana, dos de diarios han pasado a semanarios y uno ha sido obligado a pagar una multa multimillonaria, refiriéndose al diario El Nacional.

Se refirió al bloqueo temporal de La Patilla, así como e bloqueo y el inicio de un procedimiento administrativo contra El Nacional Web, bloqueo parcial y ataque al servidor de El Pitazo, y el ataque al servidor de Vendata.

“En todos los casos lo que se procura es generar un efecto de autocensura y de inhibición, de silenciamiento”, destacó Ruíz.

El secretario general reconoció el espíritu de insistencia y el ánimo con que cada uno de los periodistas venezolanos afronta el día a día, quienes pasan por riesgos físicos, riesgo por las condiciones laborales.

“Desde el sindicato aplaudimos el trabajo que han venido haciendo y nos comprometemos en acompañar esta tares que es una tarea de todos”, concluyó Ruíz con motivo del día nacional del periodista , que se celebrará el próximo miércoles.