Dos casos de negligencia costaron a PDVSA 14 millones de dólares
Dos casos de negligencia costaron a PDVSA 14 millones de dólares

El Ministerio Público ordenó la detención de 11 trabajadores de Petróleos de Venezuela, pertenecientes al Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui (oriente del país) por su presunta vinculación en actos de negligencia y corrupción.

El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó que son dos casos “que se unen en una trama de corrupción y sabotaje” que afectan a las empresas mixtas que laboran en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Saab estimó que los daños a la Nación por concepto de pérdidas y mal manejo de los recursos ascienden a 14 millones de dólares y afectaron la producción y envío de al menos un millón quinientos mil barriles de petróleo.

En el caso directo del Complejo Petroquímico de Jose, el fiscal indicó que el 14 de junio de este año se detectaron estos “actos de negligencia, al planificar de forma inadecuada la descarga de nafta a las empresas que laboran en la división Carabobo”.

Por ello, se ordenó la detención del gerente Eurípides Raspides y Oscar de Jesús González, coordinador de la Faja División mejoramiento.

También indicó que el 16 y 17 de junio se cometieron “graves errores” en la carga de 1 millón 500 mil barriles provenientes de la filial Petrocedeño, que debían ingresarse en dos buques. En uno de ellos se constató la ausencia de 200 mil barriles de petróleo, y además, la contaminación del crudo por lo que  Pdvsa tuvo que asumir los costos para compensar al cliente.

Por este caso se ordenó detener a otras nueve personas a cargo de las operaciones en ese momento. A todos los señalados se les imputan los presuntos delitos de daño la industria petrolera, peculado doloso y asociación para delinquir.

Saab dijo que con estas 11 detenciones se han logrado arrestar a 90 funcionarios de Pdvsa, entre ellos 23 altos gerentes de la empresa petrolera, por delitos relaciones con corrupción e irregularidades en la contratación.

Aseguró que su Ministerio Público no va a permitir que ningún gerente o empresario ligado a ciertos funcionarios no tengan algún tipo de sanción, al tiempo que destacó que existen otras cuatro investigaciones en Pdvsa que se están desarrollando sobre posibles casos de corrupción