Maduro sobre líderes catalanes: "Me indigna que persigan a la gente solo por sus ideas"
Maduro sobre líderes catalanes: «Me indigna que persigan a la gente solo por sus ideas»

Nicolás Maduro criticó este sábado, 24 de marzo, los encarcelamientos de los parlamentario catalanes que estuvieron vinculados con el proceso separatista llevado a cabo en 2017 y liderado por Carles Puigdemont.

«Que vergüenza lo que está pasando en España, presos políticos catalanes solo por sus ideas, más allá de que se esté de acuerdo o no con las ideas de estos diputados elegidos por el pueblo de Cataluña, es una vergüenza que los persigan (…) No me meto en los asuntos internos de España pero me indigna que persigan a la gente solo por sus ideas», dijo el mandatario este sábado, 24 de marzo, desde la sede de la Cancillería.

El año pasado, cuerpos de seguridad del Estado reprimieron y persiguieron a manifestantes que se levantaron en protesta contra el gobierno de Maduro. En medio de las movilizaciones, se registraron cientos de detenciones arbitrarias, más de 1.500 heridos y 158 muertos, de acuerdo con el registro de Runrun.es. Al menos 50 de las víctimas fatales cayeron por los disparos de la Guardia Nacional y los organismos policiales.

En los últimos años, señala la agencia EFE, Maduro ha recibido duras críticas de España que le acusa de perseguir a sus opositores, y ha dado calificación de «pesos políticos» a varios antichavistas, entre ellos el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el exalcalde Antonio Ledezma, que se fugó de la cárcel y hoy vive en Madrid.