Detienen a cuatro trabajadores de la refinería de Paraguaná por corrupción
Detienen a cuatro trabajadores de la refinería de Paraguaná por corrupción

 

El Fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó este martes que cuatro funcionarios del Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP) fueron detenidos por presuntamente estar involucrados en el sobreprecio de combustible diesel a una empresa fantasma.

Estos nuevos arrestos se producen en medio de una “trama de corrupción”, que gira en torno a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Señaló Saab que la ganancia por el sobreprecio de este producto es de 657.358,33%, pues el litro de combustible se vendía de manera legal en tan solo 7,34 bolívares, mientras que esta empresa solicitaba 315 bolívares por la misma cantidad.

Para Saab, en Pdvsa se estableció una “cultura de hipercorrupción” a la que se plegaron altos cargos de la empresa nacional.

Por este caso están detenidos, el vicepresidente de refinación y comercio de Pdvsa Jesús Enrique Luongo, implicado también en la trama de corrupción de Andorra; la analista de estimación de costo Keyla Jeanett Matica Mora; la gerente de servicio técnico y apoyo de CRP Delsy Josefina Batista;  el presidente de la empresa Epidel José Luis Espinoza.

A todos se les atribuyen los delitos de peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El pasado viernes 16 de marzo el MP solicitó cinco órdenes de aprehensión a funcionarios de Pdvsa por este caso, sin embargo, la superintendente de estimación de costo de CRP, Keyla Auxiliadora, logró huir del país.

El fiscal designado por la ANC informó que a los bancos responsables se les ordenó el bloqueo de las cuentas de los imputados.

«Suman ya 80 funcionarios de PDVSA apurados por casos de corrupción, de los cuales 22 ostentaban altos cargos», aseguró William Saab.