Crean el “Elorza” para cubrir la falta de efectivo en el estado Apure
Crean el “Elorza” para cubrir la falta de efectivo en el estado Apure

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra reportó a través de su cuenta de Twitter, @JoseAGuerra, la creación de monedas locales y el surgimiento de lo que denominó “mini bancos centrales” en el país con el objetivo hacerle frente a la crisis de efectivo.

“Ante la crisis del efectivo, empiezan a circular monedas locales. Acá está el Elorza, emitido en el pueblo de Elorza, estado Apure”, dijo en un tweet.

Los “billetes” de 50.000 y 100.000 Elorzas, presuntamente creados por una alcaldía, buscan paliar la falta de efectivo que se sufre en el ámbito nacional y que se hace más crítica en el interior de la república.

Al ser consultado al respecto el diputado José Guerra señaló que con ese tipo de medidas estamos a punto de enfrentar un caos monetario en el país.

“Se podría comenzar a emitir monedas sin ningún tipo de respaldo, lo que puede terminar convirtiéndose en una gran estafa, “si pagan sin respaldo, cuando dejen de aceptar esas monedas, la gente quedara con puro papel que no tiene ningún valor, que no pueden transformarse en activos, perderá toda su inversión”.

Agregó que además con la creación de esas monedas se están usurpando funciones del Banco Central de Venezuela, “Eso es un delito, nadie puede puede emitir monedas salvo el BCV”.

Señaló que según las informaciones que recibió el “Elorza” nació como consecuencia de la crisis de efectivo que se vive en el estado Apure, “vienen las fiestas de Elorza y no hay efectivo, entonces la alcaldía vio esta posibilidad para financiar las festividades del 19 de Marzo”.

Al preguntarle sobre el responsable de esta situación, indicó que todo esto “ha sido generado por el BCV porque no emite la cantidad de billetes que requiere la economía nacional”.

Esta es la segunda moneda que surge como una respuesta popular a la falta de liquidez, como se recordará en la parroquia 23 de Enero del municipio Libertador,  desde finales del año pasado circula “El Panal”, utilizado para transacciones comerciales en el seno de esta comunidad.

El Panal fue impulsado por el colectivo Alexis Vive con el objetivo de “modificar el diferencial cambiario para contener la inflación, ampliar nuestro circulante e incidir en nuestros precios. Es hora de producir el mundo que soñamos de verdad, sin mentiras, ni medias tintas, ni buscando culpables”, dijeron en su oportunidad voceros de la autodenominada Fuerza Patriótica Alexis Vive (FPAV).